Anuncia Flores Hurtado el fin de los “coyotes” en Coahuila

 

 El coyote es un magnífico animal, que abunda en todo el territorio de Coahuila. Pero al mismo tiempo, también se conoce como “coyote” a aquella persona u organización que se dedica a lucrar con la pobreza de los demás, fungiendo como intermediario entre las instancias gubernamentales que reparten apoyos económicos o en especie, y los beneficiarios de los programas que estas instancias ofrecen.

A estos “coyotes” son a los que Reyes Flores Hurtado, representante del Gobierno Federal en Coahuila, quiere exterminar por completo.

En una prolongada entrevista que Flores Hurtado concedió a EL HERALDO DE SALTILLO, el también conocido como “súper delegado” federal anticipó la instrucción del presidente López Obrador es que todos los beneficios se entreguen directamente, sin intermediarios, por lo que organizaciones como la UNTA, Antorcha Campesina, y los auto denominados dirigentes sociales tendrán que desaparecer.

Flores Hurtado dijo que ya se trabaja en el tema de las oficinas regionales que operarán en todo el estado, quienes se encargarán de supervisar padrones de programas sociales y revisar a los Centros Integradores de Desarrollo.

“El presidente quiere que nos acerquemos a la gente y que los servicios estén cercanos, que tengamos la capacidad de resolver problemas de inmediato. No quiere filas de adultos mayores esperando que los afilien o para recibir su apoyo”, indicó.

Dijo que Andrés Manuel López Obrador les ha pedido que bajen a territorio a supervisar que todo se haga correctamente, de manera directa y sin intermediarios.

“Se acabaron las intermediaciones, yo le digo a la gente que no se dejen engañar, nosotros iremos a tocarles la puerta… yo les he dicho a las asociaciones que no se preocupen, que nadie se va a quedar fuera, pero que no me traigan a nadie, nosotros vamos a buscarlos, mejor que me traigan los domicilios de la gente, para irlos a visitar directamente”, sentenció Flores Hurtado

A pregunta expresa sobre qué pasará si estas asociaciones de intermediarios, como la UNTA y Antorcha Campesina realizan –como acostumbran- marchas, bloqueos o tomas de oficinas para exigir que los apoyos lleguen por medio de ellos, el delegado federal fue claro y directo: “Lo que yo pueda resolver en el marco de la ley y en el ejercicio de mis facultades, pues yo puedo concederlo, pero lo que no, pues se pueden estar 30 días allí (bloqueando), lo siento”.

“Estamos levantando un censo casa por casa, para evitar la intermediación y el empoderamiento de liderazgos que luego manipulen a la gente con fines electorales… la instrucción es que logremos desarticular esas líneas de presión”, agregó.

Reconoció el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro como uno de los más importantes para el gobierno de AMLO, pues dijo que se rescatará a 2 millones 600 mil ‘chavos’ en el país, que se encuentran en condición de ocio.

“Este programa es uno de los que van a combatir las causas de la delincuencia, es un proyecto de formación para el empleo, rescatar a los chavos de las garras de la delincuencia”, señaló.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entregará becas de 3 mil 600 pesos a jóvenes que no trabajan ni estudian, para que puedan ingresar al mundo laboral y aprender en una empresa o negocio. Al tiempo que beneficiará a los empleadores con uno o dos trabajadores jóvenes en quienes no tendrá que invertir para capacitación.

“Si bien es cierto que una beca no les resuelve el problema, sí les abre la puerta”, dijo.

También dio a conocer que se entregará becas a jóvenes con discapacidad y de manera universal a los estudiantes de nivel medio superior de bachilleratos públicos del país, con el propósito de evitar la deserción escolar.

En cuanto a microempresarios, se implementará el programa de tandas, en el que se otorgarán créditos blandos y sin intereses para que se refuerce la economía familiar en zonas apartadas.

Reyes Flores informó que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará en febrero a la ciudad de Saltillo, y será en esa gira donde dará el banderazo de inicio de estos y otros programas sociales.

El delegado reconoció que para Andrés Manuel su prioridad en términos de desarrollo social es el sur del país, pero –dijo- “no está abandonando a Coahuila, pues los programas también vienen para acá”. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.