A todos nos conviene que a Coahuila le vaya bien: Reyes Flores Hurtado

En entrevista con El Heraldo, el ‘súper delegado’ del Gobierno Federal en Coahuila  asegura que existe una buena relación entre gobiernos

El representante del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, reconoció la importancia de que los diferentes órdenes de gobierno trabajen de la mano con el único fin de que al estado le vaya bien.

En entrevista con EL HERALDO DE SALTILLO, el encargado de supervisar el funcionamiento de programas sociales y dependencias federales en el estado, aseguró que ha habido una buena relación institucional con el gobernador Miguel Riquelme, en quien ha encontrado disposición de colaboración.

“Hemos entendido y lo hemos platicado, que a todos nos conviene que a Coahuila le vaya bien, yo no soy un actor que le apueste al fracaso del de enfrente para caminar, yo creo que si caminamos juntos y nos va bien a todos, avanzamos más”, indicó.

“La coordinación con el gobernador ha sido buena, estamos trabajando en temas diversos, de la mano para complementar y fortalecer”, agregó.

Flores Hurtado explicó a detalle en qué consiste su función como ‘súper delegado’ en el estado, pues dijo que su tarea es la de supervisar que todas las dependencias federales trabajen de forma correcta.

“La delegación única se convierte en una especie de representación única del Gobierno Federal en el estado… en términos generales nos toca supervisar el trabajo del Gobierno Federal, yo no ejerzo facultades técnicas, solo administrativas”, dijo.

Detalló que lo que antes se conocía como delegaciones, ahora se han convertido en oficinas de representación, y dependen directamente de las secretarías federales.

“Lo que sí puedo hacer es llegar a estirarle las orejas a la dependencia que hizo algo violando la ley”, aseveró.

Dijo que actualmente se encuentran en la reestructura administrativa, misma que podría extenderse hasta por 180 días de iniciado el nuevo Gobierno Federal, es decir, hasta finales de mayo, y al final determinarán cuáles oficinas se van a fusionar, cuáles subsisten y cuáles desaparecerán.

Actualmente –indicó- hay 55 representaciones del Gobierno Federal en Coahuila.

El delegado único federal reveló que ha encontrado ‘cosas raras’ dentro de las antiguas delegaciones federales, que, si bien no son ilegales, sí pudieron haber sido ejecutadas con fines que violan el código de ética.

Entre las irregularidades encontradas citó –por ejemplo- el arrendamiento de vehículos en gran escala por parte de las ex delegaciones.

“Alguien hizo un buen negocio con esto”, dijo al señalar que ésta práctica se daba en todo el país, y que se está hablando de miles de vehículos arrendados.

Lo mismo pasó con equipo de cómputo, que en lugar de haber sido comprado, fue rentado.

“Es un absurdo, quién renta un equipo de cómputo en este país”, indicó.

También dio a conocer que se topó con contrataciones por medio de ‘outsourcing’ en las oficinas federales, sin saber a ciencia cierta si el número de trabajadores que se indica en el contrato estuvieron a disposición del gobierno, o únicamente un porcentaje.

“Alguien hizo negocios bastante jugosos”, señaló.

“La instrucción del presidente es que recibamos delegación por delegación, área por área, de manera ordenada, sin generar manotazos en la mesa, no llegamos a decir ‘ya ganamos, ustedes perdieron y se van los que estaban”, aseguró.

Reyes Flores Hurtado dio a conocer que el programa de transición se hará de manera paulatina y responsable, para evitar meter en problemas de operatividad al gobierno.

Además, buscarán dentro de la propia estructura a los perfiles rescatables desde el punto de vista profesional.

“Yo les he dicho a los encargados que se han acercado conmigo a ponerse a la orden en términos institucionales, que a partir de hoy su trabajo habla por ellos, porque luego vienen a decir que son amigos de alguien, o compadres, o a quién no saludan, vienen a negar a sus antiguos cuates”, dijo.

“El mensaje que yo he mandado es que nosotros necesitamos gente que nos respalde en el trabajo del Gobierno, y la instrucción del presidente es respetar a quien está haciendo bien su chamba, qué se preocupe el que está haciendo mal las cosas”, sentenció.

Dijo que hasta el momento ha recibido la delegación de Sedesol, que a partir de ahora será oficina de representación de la Secretaría del Bienestar, seguirá con Sagarpa y posteriormente con SCT.

“En Sedesol encontré que 33 personas presentaron su renuncia antes de que yo llegara, la pregunta es si estaban trabajando o no, evidentemente no me voy  a desgastar en entrar a detalle del trabajo que realizaban”, señaló.

CONTINUARÁ LA AMPLIACIÓN DE LA ZACATECAS-SALTILLO

El representante del Gobierno Federal en Coahuila dio a conocer que en el tema de infraestructura para los estados, está pendiente en la Comisión de infraestructura y de la SCT resolver sobre los proyectos específicos que presentaron los estados, pues aún no se han determinado los montos del presupuesto.

“La idea es que las comisiones determinen cuáles son sus proyectos prioritarios y cuáles se alcanzan a desarrollar”, indicó.

Reveló que en específico para Coahuila tiene información de que se terminará lo que ‘se dejó a medias’, como el equipamiento de una clínica del ISSSTE en Piedras Negras y la ampliación de la Saltillo-Zacatecas, en el tramo Saltillo-Derramadero.

También dijo que se ha presentado el proyecto de ‘Los Chorros’, para la corrección del tramo carretero y evitar el alto número de accidentes, aunque reconoció que quizá no salga en este 2019.

NI SE ENCARTA, NI SE DESCARTA

Al cuestionarle sobre sus aspiraciones políticas dentro de MORENA y en el estado, Reyes Flores Hurtado dijo que prefiere no adelantarse, porque no sabe lo que pueda suceder, sin embargo, reconoció que la política es un tema coyuntural, y eso lleva a la toma de decisiones.

“Si tú me preguntas, ¿quieres ser presidente de la República?, pues ni quien diga que no, a cualquiera que le preguntes”, sentenció.

“No me interesa solo ser candidato, si yo le entro a algo es porque voy con la firme convicción de ganar, si yo no tengo la oportunidad de ser alcalde, diputado o gobernador, ni me apunto, yo no quiero dar testimonio y que digan ‘éste fue 10 veces candidato”, agregó.

Dijo que pese a que hay quienes aseguran que el presidente está formando sus perfiles para gubernaturas en los coordinadores federales, ellos no han recibido esa información ni se les ha insinuado.

“Nos manda a trabajar y venimos a jalar… Yo me veo hoy con una responsabilidad e instrucción del presidente, de ayudarlo para que le vaya bien en su gobierno, para que el gobierno del presidente en Coahuila tenga un buen desempeño y brille”, señaló.

“No me encarto, ni me descarto, estoy en la dinámica real de responder a una responsabilidad que me dio el presidente”, dijo finalmente. (JOSÉ TORRES)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.