ZAGAL

 

Wall

La pugna política, que pareciera no tener fin, en los Estados Unidos de América, está teniendo como repercusión que se esté llevando a cabo un Cierre Parcial de Gobierno, que ya es calificado como el más largo en la era moderna, ya que, a la fecha en que sea publicado este artículo, el Cierre llevaría 33 días de duración, desde su inicio el 22 de diciembre del año pasado.

Un Cierre Parcial de Gobierno ocurre cuando los programas cuyo gasto implica una acción del gobierno a través de un proyecto de ley de apropiaciones -que es un proyecto de ley que reserva dinero para gastos específicos-, y esta no se apruebe, se opte por cerrar los llamados Programas Federales Discrecionales No-Esenciales.

El día 11 de diciembre del año pasado, el presidente Donald Trump, sostuvo una reunión con los líderes Demócratas de ambas Cámaras, en donde se discutieron temas respecto del plazo para otorgar el financiamiento a esos programas. En esa reunión Trump pone como condición que se designen $5 billones de dólares en fondos para el muro fronterizo, teniendo como respuesta una contraoferta de $1.6 billones de dólares. En ese momento el Cierre Parcial de Gobierno comenzó a ser una moneda de cambio para el Presidente.

Luego que se le presentarán nuevos proyectos, incluso proyectos, donde el tema de la Seguridad Fronteriza, no se mencionaba, Trump se vio en medio de ataques y presiones por parte grupos de conservadores de “línea dura”, dentro de su mismo partido, que le exigen no aprobar proyecto alguno, por lo que inmediatamente se presentó otro nuevo proyecto por parte de los Republicanos, en donde se plasmaban los, ahora, 5.6 billones de dólares de fondos para la Seguridad en la Frontera, mejor conocido como, la construcción del muro.

Dicho nuevo proyecto, obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes, pero al llegar al Senado se votó en contra de lo presentado por la primera Cámara, y se hizo inminente que vendría el Cierre, y fue así que, como ya se mencionó, desde el 22 de diciembre del año pasado, Estados Unidos enfrenta un Cierre Parcial de Gobierno.

Desde entonces, con la entrada de nuevo año, y nuevos congresistas -a partir del pasado 3 de enero-, se ha intentado superar la situación presentando al Senado las leyes separadas que hay que aprobar junto con otras medidas que facilitan la reapertura del gobierno, con la idea de que se pueda negociar separadamente la financiación del muro. Pero hasta ahora, no se ha votado por ninguna, el Cierre continúa y nueve departamentos del gobierno federal se han visto afectados por el cierre parcial. Se habla que son hasta 800.000 trabajadores afectados.

Podrá asomarse la duda en muchos de ustedes, y se preguntarán cómo es que el tema del muro (que fue uno de los ejes centrales desde su campaña), esté generando tanto impacto dentro de Estados Unidos respecto de su financiamiento, si lo que siempre acompañaba el discurso del mismo, era que México sería quien pagaría por su construcción.

Para esto, Donald Trump ya ha declarado que es México quien indirectamente pagaría por el muro, esto debido a los beneficios que el nuevo Tratado Comercial Trilateral USMCA, genere para los EUA. Algo difícil de comprender qué habrá que darle seguimiento para ver a costa de que, están obteniendo esos beneficios.

Desde mi punto de vista, concluyo con las que considero deben de ser las reflexiones que cada parte de la historia ha de tener. Por un lado, los seguidores de Donald Trump, deben de estar confiados y seguros de que su líder es una persona que cumple con sus propuestas y persevera para conseguirlas.

Por otro lado, los opositores, que lo ven como un inhumano capaz de utilizar toda acción de gobierno como una carta de estrategia política para poder llegar a su fin, sin importar los efectos que eso genere, para perjuicio de los ciudadanos.

Finalmente, los que nos encontramos en suelo mexicano, considero que este tipo de situaciones nos deben llevar a la reflexión sobre los alcances que puede llegar a tener un ser humano con ideas de tipo populistas, cuando se encuentra al frente del poder.

Reciban un saludo, muchas gracias.

 

Twitter- @Dan_Fdz