Vela Coahuila por el bienestar de sus trabajadores

Con el fin de garantizar el cumplimiento de los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, el Departamento de Inspección Local del Trabajo adscrito a la Secretaría del Trabajo del Estado (ST), ha realizado más de 180 visitas a empresas en las distintas regiones de Coahuila.

Román Alberto Cepeda González, titular de la ST, puntualizó que en el Programa de Inspección 2019 se establecieron objetivos concretos para promover la formalización del empleo, esto mediante una coordinación más estrecha entre autoridades, patrones y trabajadores.

Destacó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se implementará un nuevo modelo de inspección que cumpla con la Ley pero que también sea flexible, para que permita el diálogo para el bienestar social y laboral.

El funcionario precisó que en las revisiones del 2018 se constató la formalidad laboral que se vive en Coahuila y el cumplimiento del 83 por ciento en el registro de altas ante el IMSS; sin embargo, el trabajo continúa.

Cepeda González resaltó que durante el 2019 se realizarán visitas focalizadas para revisar el cumplimiento del pago del salario mínimo, la participación de los trabajadores en las utilidades, aguinaldo, Infonacot-Infonavit y jornaleros agrícolas, además de realizar brigadas para detectar si menores en edad se encuentran laborando.

De igual manera, se realizarán programas permanentes en tiendas de autoservicio, centros de distribución, tiendas departamentales y tiendas especializadas. Compra venta de materiales para la construcción; hoteles y restaurantes; talleres en general; construcciones; empresas de seguridad y de limpieza y empresas que prestan el servicio de outsourcing, entre otras.

“En Coahuila todos los trabajadores están protegidos, en la Secretaría del Trabajo estamos para atenderles y llegar a acuerdos que beneficien a todos en la cadena laboral; las inspecciones seguirán y trataremos de llegar a los mejores términos para beneficiar a toda la sociedad en Coahuila”, apuntó Cepeda González. (EL HERALDO)