Trump reconoce a Juan Guaidó, líder de la oposición, como presidente interino de Venezuela

 (Xinhua/Ting Shen) 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, luego de que el opositor juramentara ante manifestantes en Caracas.

A través de un comunicado, el mandatario instó a países a reconocerlo como presidente interino y dijo que usaría «todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana».

El Financiero publicó en su sitio web que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que su país llama a Nicolás Muro a renunciar “en favor del líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano”.

En tanto, un funcionario canadiense dijo que Canadá reconocerá también a Guaidó como nuevo presidente del país sudamericano.

El Gobierno de Trump ya había dado muestras de apoyo a Guiadó a través de del secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente Mike Pence e incluso desconocieron a Maduro, tras juramentar otro periodo presidencial el pasado 10 de enero.

Tras ello, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, lo declaró ‘usurpador’.

Las elecciones en que se reeligió Maduro, se realizaron el 20 de mayo de 2018 y fueron desconocidas no sólo por la oposición sino también por países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea. (CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO Y REUTERS)