Sin aprovecharse becas para estudios de posgrado en Canadá

La Embajada de Canadá en el norte de México mantiene convenios con al menos siete universidades de Coahuila, pero son pocos aún los estudiantes que aprovechan las becas que el gobierno de ese país otorga en materia de maestrías o estudios de posgrado, por lo que el presente año se espera concretar más acuerdos con centros de estudio estatales, informó Frederick Caldwell, cónsul comercial de Canadá en Monterrey.

Indicó que se trabaja con casi todas las universidades e institutos tecnológicos en la entidad, además del Instituto Politécnico, por lo que se busca abrir las puertas para que los estudiantes aprovechen las oportunidades que se les puedan presentar.

Respecto de los intereses destacó que hay desde estudios de idiomas para estancias de corto plazo, hasta estancias para posgrado en todas las áreas académicas, por lo que el plan en el presente año es conocer las necesidades de los centros de estudio en Coahuila y presentarles las ofertas existentes en el sistema académico canadiense.

En el marco de una firma de convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, el funcionario canadiense destacó que el papel del Consulado es facilitar los acuerdos entre universidades, lo que puede tener muchas formas, desde intercambio académico, investigación conjunta o sólo cursos de idiomas.

Cabe mencionar que de acuerdo a Juan Martin Rosales Flores, Presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en Coahuila, el interés empresarial en la entidad va en crecimiento por lo que es necesario afianzar todas las formas de colaboración posibles para beneficio de ambas partes.

Por su parte Eduardo Garza, Coordinador de Vinculación de la Universidad, explicó que la relación entre ambos países es cada vez más intensa, y por parte de la UA de C actualmente ya se cuenta con laboratorios especializados en diversos municipios del Estado que dan servicio a empresas canadienses instaladas en la entidad.

Explico que la Universidad cuenta con 63 unidades académicas 144 programas educativos, más de 37 mil 500 estudiantes y 3 mil 97 docentes. Dijo que tan sólo en 2017, las exportaciones de bienes y servicios hacia este país sumaron los 35.2 billones de pesos, principalmente automóviles, tractores, motores, autopartes y televisiones. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)