Ramos Arizpe ya cuenta con departamento de museos

La administración municipal de Ramos Arizpe ya cuenta con el departamento de museos y proyectos especiales, bajo la dirección de Hilario Durón Hernández, quien está trabajando en la posibilidad de inaugurar varios de éstos recintos en la ciudad.

Uno de los proyectos estrella de este departamento será el Museo de la Estación, en el cual se recordará el pasado ferrocarrilero del municipio, ya que mucha gente fue testigo de aquellos años donde la empresa Kansas City Southern contaba con una estación de trenes en Ramos.

Cabe mencionar que, para este museo, Hilario Durón ya cuenta con la colaboración del jefe nacional de museos de ferrocarriles, quien ofreció distintos tipos de exhibiciones de este rubro, para exponerlas en el municipio.

El Museo del Automóvil es probablemente el que más avances tiene, en el cual muy pronto se contará con una exposición de autos clásicos a un costado de la Casa de la Cultura Municipal, esto con la participación del Gobierno del Estado.

Otro de los más importantes, será el Museo de Historia de Ramos Arizpe, donde se presentarán documentos importantes sacados del archivo municipal y habrá presentaciones cronológicas de acontecimientos y personajes históricos, como Miguel Ramos Arizpe, Eulalio Gutiérrez y Emilio Carranza.

Finalmente, se le dará apoyo al Museo del Deporte, el cual ya existe, pero requiere algunas mejoras y mantenimiento dentro de sus áreas, en las cuales se resalta el nombre de atletas locales que han dejado en alto el nombre de Ramos Arizpe, y vale la pena reconocerlos como tal.

“Considero que es muy importante la inauguración de estos museos. Por un lado, todos nuestros niños y jóvenes podrán visitarlos, para tener un acercamiento con la historia de nuestro municipio y por otro, tendremos centros de aprendizaje para personas externas al municipio y actividades recreativas y de esparcimiento para todos”, finalizó Hilario Durón. (GABRIEL MARTINEZ)