Promueve AMEVER el autoempleo entre personas invidentes

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina AC (AMEVER), René Perales Torres, dijo que esa agrupación promueve entre sus asociados diferentes programas de capacitación orientados a que estas personas, que padecen discapacidad visual por diferentes causas, puedan autoemplearse y obtener ingresos que les permitan salir adelante.

En entrevista, el directivo señaló que además de otros cursos de capacitación que se llevan a cabo en esa institución, como las clases de braille, computación, redacción, orientación y movilidad, inglés, y música, también se ofrece a los asociados cursos en diferentes áreas, a fin de que puedan explotar sus habilidades y destrezas, y logren aplicarlas para lograr un beneficio económico.

Lo anterior, según el entrevistado, otorga a las personas con este tipo de capacidad una mayor seguridad y confianza en sí mismos, lo que resulta fundamental para su desarrollo personal e inclusión en la sociedad.

“Además de los cursos que ofrecemos en diferentes áreas, también estamos capacitando a nuestros asociados en diversos talleres, especialmente en lo que tiene que ver con manualidades, en la creación de productos como son la bisutería, brazaletes, collares, aretes, lo que les permite auto emplearse y obtener ingresos propios, tenemos gente dentro de la asociación que es hábil en la elaboración de este tipo de productos, y son ellos mismos los que capacitan a los asociados”, señaló.

“Igualmente tenemos los cursos de masoterapia, nos ha ido muy bien, estamos haciendo promoción para que la gente que así lo desee, acuda con nosotros a una sesión, obtenga un beneficio al relajarse y eliminar el estrés, y la gente que ofrece estos masajes puedan obtener también un ingreso”, agregó.

Indicó que para la impartición de estos cursos, la asociación cuenta también con el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Coahuila (ICATEC), con la que existe un convenio de colaboración. (ÁNGEL AGUILAR)