Podría lograrse este miércoles que CFE retome compras de carbón

Hay expectativas de que este miércoles se alcance un acuerdo para restablecer las compras de carbón térmico a productores de Coahuila por parte de la Comisión Federal de Electricidad, al estar prevista la reunión pactada entre el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Director de la paraestatal Manuel Bartlett Díaz.

A lo largo de la semana colaboradores del gobernador y funcionarios de CFE dieron continuidad en la Ciudad de México a las negociaciones que se habían iniciado desde meses anteriores para establecer un nuevo esquema de comercialización del carbón, como lo han planteado las dos Uniones que agrupan a los productores de la región Carbonífera.

Los contratos anteriores para el suministro de carbón estuvieron vigentes hasta el 8 de diciembre de 2018, y desde entonces los pequeños y medianos productores no han entregado un sólo pedido, lo que impacta en la economía regional.

De acuerdo con la Unión Mexicana y la Unión Nacional de Productores de Carbón, que presiden Oscar Luis Fuentes Yáñez y César Luis Ceniceros Marín, la pequeña y mediana minería generan 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos en Sabinas, San Juan de Sabinas y Juárez.

El gobernador Riquelme Solís anunció la semana pasada la reunión que tendrá con Manuel Bartlett, en seguimiento a las pláticas que ya se han tenido para atender las inquietudes de los productores, que van más allá del restablecimiento de los contratos, buscando una revisión del precio de referencia considerando los costos que tienen los fletes para entregar el carbón a las plantas de CFE.

También se están buscando incentivos y financiamiento para generar mejores condiciones de trabajo y elevar la productividad de las explotaciones mineras de menor escala. (INFONOR)