No se puede descuidar al sector agropecuario: Secretario de Desarrollo Rural 

Foto: Twitter @SEDERCOAH

Al señalar que programas como el Nacional de Rehabilitación de Agostaderos, el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y el de Extensionismo Rural, emitidos por Sagarpa, no cuentan hasta el momento con asignación de presupuesto federal y que, a su vez, el de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria, presenta una reducción del 25 por ciento en relación al 2018, el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, dijo que el Gobierno del Estado apoyará al sector agropecuario, el cual, en su opinión, es uno de los más importantes en derrama económica para el territorio al reportar mil millones de pesos al año.

«El gobernador no está con una actitud pasiva, más bien proactiva. De una u otra forma tenemos que proteger al sector, para que sigamos nosotros en la misma condición que tuvimos cuando menos el 18 (2018) (…). Ahorita podemos considerarnos dentro de los cinco mejores productores de calidad en el país. No se puede descuidar a un estado que está haciendo un esfuerzo nacional para mantener un mercado competitivo a nivel internacional», mencionó José Luis Flores Méndez, en entrevista con Jessica Rosales y Christyan Estada, del espacio noticioso de Capital Coahuila.

El funcionario recordó que Coahuila exporta al menos 70 mil cabezas de ganado anualmente, cifra que demuestra el amplio y útil panorama del sector rural, por lo que ya se busca la sinergia entre ganaderos y agricultores con el fin de minimizar el impacto negativo para el campo coahuilense, por los reajustes en apoyos del Gobierno Federal. «Ya platicamos con los responsables de la aplicación de programas agrícolas en la Comarca Lagunera, ya platicamos con la directiva de la ganadera estatal y con los ganaderos de la región sureste, para que vayan haciendo algún plan de ajuste, y con el gobernador tendremos próximamente una reunión con estos tres sectores para ir afinando algunas alternativas», indicó.

Flores Méndez aseguró que la actividad agropecuaria en México produce mayores remesas que sectores como el de turismo o, incluso, que la producción petrolera, por lo que es necesario reposicionarla como una de las más relevantes.

«No puede ser descuidado de un plomazo solo porque los legisladores no se dieron tiempo de analizar con cuidado (…). Si no atendemos ese tema se nos puede venir muy grave la situación para los productores» finalizó el secretario. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)