Fallece pionero en la investigación de la física en México

 

Bogdan Mielnik Manwelow, primer graduado de doctorado del Cinvestav, pasó gran parte de su vida académica en el país, donde se convirtió en una referencia mundial

En el verano de 1964, Bogdan Mielnik Manwelow defendió su tesis doctoral, dirigida por el eminente físico polaco Jerzy Plebánski. Este fue el primer grado de doctor que otorgó el Cinvestav y su Departamento de Física a un estudiante; 54 años después y con una larga trayectoria científica el investigador emérito de este Centro falleció el 22 de enero de este año en la Ciudad de México.

Bogdan Mielnik nació el 6 de mayo de 1936 en una zona rural de Polonia, en el seno de una familia proletaria de origen ucraniano, armenio y lituano. Estudió física en la Universidad de Varsovia, donde conoció a su director de tesis doctoral Jerzy Plebánski e inició a una larga y fructífera asociación científica.

En 1961, Bogdan Mielnik continuó sus estudios en el recién creado Departamento de Física del Cinvestav a invitación de Plebánski, donde trabajó en el área relacionada con el movimiento de partículas de prueba en el campo de Kerr.

En la primavera de 1965, el consulado polaco decidió no prolongar la vigencia de su pasaporte y tuvo que regresar a su país. Se incorporó al Instituto de Física de la Universidad de Varsovia; ente 1968 y 1976 publicó una serie de artículos fundamentales sobre la estructura geométrica de las teorías cuánticas en la revista Communications in Mathematical Physics, que despertó mucho interés entre la comunidad científica.

Para 1981 regresó a México para incorporarse como investigador del Departamento de Física en el Cinvestav, donde se consolidó una referencia mundial en física cuántica.

En 1984 Bogdan publicó su artículo fundamental donde expone la factorización modificada del oscilador armónico n. Allí encuentra los operadores diferenciales de primer orden más generales, tales que H = bb* – ½ n. El producto b*b conduce a un nuevo Hamiltoniano H isoespectral a H n. La propuesta es esencial para entender la forma en que se generan nuevos potenciales exactamente solubles y dio lugar a una gran variedad de generalizaciones

Sus líneas de investigación abordaron también temas como problemas estructurales y fundamentales de la teoría cuántica, en particular la posibilidad de geometrías atípicas donde los estados cuánticos no tienen que ser vectores en espacios de Hilbert; la convexidad y geometría generalizada de las teorías cuánticas; las alternativas de las ecuaciones cuánticas no lineales, y el «fenómeno de la movilidad”, entre otras.

Entre su trabajo científico destacan tópicos como geometría de los estados cuánticos; teoría de los filtros; mecánica cuántica generalizada; lógica cuántica; mecánica cuántica, determinismo, causalidad y partículas, así como fenómeno de la movilidad en las teorías no lineales.

En el área de problemas de control quantum, sobresalen sus trabajos sobre la solución explícita del problema continuo de Baker-Campbell-Hausdorff y una nueva expansión del operador de fase; enfoque combinatorio a la fórmula de Baker-Campbell-Hausdorff; Movilidad global de la partícula de Schrödinger; Loops de evolución y controlando el movimiento cuántico, por citar algunos.

Son varios los descendientes académicos de Bogdan Mielnik que dan continuidad a sus inquietudes científicas, tal es el caso de los doctores en física David Fernández, Gerardo Herrera, Oscar Rosas, Francisco Delgado, Rodrigo Muñoz, Sara Cruz y Alejandra Ramírez.

En el invierno de 2019, Bogdan Milenik Manwelow, quien publicó cerca alrededor de 60 artículos científicos en las más importantes revistas indexadas a nivel internacional y su trabajo científico alcanzó casi mil 300 citas en diversas publicaciones, falleció en la Ciudad de México a la edad de 86 años.

Bogdan Mielnik aseguraba que sus lecturas de ciencia ficción de Estanislao Herman Lem, en particular por la novela Los Astronautas, lo motivaron a estudiar física. (CINVESTAV)