Expresidente Alberto Fujimori será trasladado a prisión tras solicitud de la Justicia peruana

(Xinhua/Eddy Ramos/ANDINA) 

Lima.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) será trasladado al Establecimiento Penal de Barbadillo, en el cercado de Lima, para cumplir su condena de 25 años de cárcel por presuntamente haber cometido crímenes de lesa humanidad durante su gobierno, informó el INPE.

La información fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de esta nación andina, en respuesta a la solicitud de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que en días pasados declaró que el estado de salud del ex mandatario «es estable».

Fujimori fue trasladado a una clínica en Lima el 3 de octubre del 2018, luego de que la Justicia peruana decidió anular el indulto que le había otorgado en el año 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

De acuerdo con el INPE, el ex presidente seguirá contando con atención médica, ya que el establecimiento que dispuso para su traslado cuenta con un servicio de salud «a cargo de un médico general entre las 8:00 y las 14:00 horas, y de tres técnicas en enfermería con turnos de 24 por 48 horas».

«Y su equipamiento consiste en una cama y una camilla, así como un vehículo multiusos para eventuales traslados a un centro asistencial para atención especializada», agregó un comunicado.

Asimismo, recordó que Alberto Fujimori «estuvo privado de su libertad, entre los años 2007 y 2017, en este mismo establecimiento penitenciario».

En octubre pasado, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario a favor del ex gobernante, sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

En ese momento, la resolución judicial emitida por el magistrado Hugo Núñez Julca ordenó la ubicación y captura de Fujimori, de 80 años de edad, tras lo cual fue internado en una clínica ubicada en la ciudad capitalina. (XINHUA)