Estos países sí reconocen a Maduro como presidente de Venezuela

Juan Guaidó se proclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela y varios países del mundo le han expresado su apoyo y reconocimiento.

Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Canadá y Brasil fueron de los primeros países en reconocerlo como máximo mandatario de Venezuela.

Sin embargo, existen naciones que todavía apoyan a Nicolás Maduro, ya sea por ideología o estrecha relación diplomática.

En este listado, generado por Excélsior, se muestran los países que apoyan a Maduro.

 

BOLIVIA

Desde el pasado proceso electoral en Venezuela, Evo Morales, presidente de Bolivia le ha expresado respeto y admiración a Nicolás Maduro.

Este 23 de enero, Morales publicó en la red social Twitter un mensaje de apoyo.

Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EEUU.

 

RUSIA

Rusia es otro de los países que mantienen una gran relación con Venezuela, esto por la ideología política y económica que han compartido desde 1998, año en que Hugo Chavez asumió el poder.

 

TURQUÍA

El gobierno de Nicolás Maduro encontró a un aliado en el la administración turca de Recep Tayyip Erdogan, que incluso, el pasado 4 de diciembre, ofreció a Venezuela ayuda económica y política para afrontar la dura crisis que vive.

En esa ocasión Erdogan centró casi todos los esfuerzos de su visita, la primera de un mandatario turco a Venezuela, en ampliar el incipiente intercambio económico entre los dos países, que proyecta unos 800 millones de dólares para este año, según dijo Maduro.

Presidente @NicolasMaduro: He recibido una llamada del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan, para brindarnos todo su apoyo y al Pueblo de Venezuela.

 

CUBA

Mediante un mensaje en redes sociales, Cuba mostró su apoyo a Maduro asegurando que los hechos registrados en Caracas son parte de un intento de ‘golpe de estado’.

Firme apoyo y solidaridad de Cuba con el Presidente constitucional @NicolasMaduro ante intento golpista. La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista.

 

A esta lista también se suma MÉXICO quien declaró que no hay cambios en su política exterior respecto a Venezuela, por lo que sólo reconoce el gobierno de Maduro Moros. (EXCÉLSIOR)