Cortes federales de Estados Unidos no tendrán dinero el primero de febrero si sigue el cierre del gobierno

(Xinhua/Liu Jie) 

Washington.- Los tribunales federales de Estados Unidos se quedarían sin dinero el primero de febrero después de posponer gastos operativos que no son críticos y utilizar comisiones de depósito y otros saldos disponibles, dijo este martes la Oficina Administrativa de los Tribunales Estadounidenses.

«No será posible realizar más extensiones después del primero de febrero», dijo la agencia administrativa en un comunicado. «La mayoría de las medidas son interrupciones temporales y el poder judicial enfrentará muchas obligaciones de pago diferido después de que finalice el cierre parcial del gobierno».

En las últimas semanas, los tribunales y las oficinas federales de defensores públicos han retrasado o diferido gastos que no son críticos como nuevas contrataciones, viajes no indispensables y ciertos contratos, dijo la oficina, y agregó que los empleados judiciales se están reportando en sus trabajos y actualmente presentan un estatus de pago completo.

Cuando se agoten los fondos restantes, cada corte determinará el personal necesario para apoyar su «trabajo misional», dijo la oficina.

En respuesta a las solicitudes del Departamento de Justicia, algunos tribunales federales han emitido órdenes de suspensión o postergación de casos civiles en los que el gobierno es parte, dijo la oficina.

El de Justicia se encuentra entre los nueve departamentos estadounidenses afectados por el cierre parcial del gobierno, que se debe a una falta de acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el financiamiento de miles de millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Conforme el cierre del gobierno llega a un récord de 32 días, la Casa Blanca y los líderes demócratas del Congreso parecen lejos de llegar a un acuerdo. (XINHUA)