¡Arde Venezuela¡ EU reconoce nuevo gobierno; México al anterior

El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se auto proclamó este miércoles como presidente encargado del país durante una masiva manifestación en Caracas.

Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas.

“Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado”, dijo Guaidó en medio de los aplausos.

Momentos después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció Guaidó como el presidente interino del país sudamericano, incrementando la presión sobre Nicolás Maduro.

En un comunicado, Trump declaró que él usaría “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Por el contrario, el gobierno mexicano, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) refrendo su apoyo al gobierno del presidente Nicolas Maduro.

De acuerdo con un comunicado, la SRE aseguró que México se apegara a los principios de no intervención.

Otros muchos países como Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Canadá, Perú y la Organización de los Estados Americanos (OEA) dieron su apoyo a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Por su parte Nicolás Maduro, anunció que rompe las relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump y otros funcionarios expresaron su respaldo a la oposición. En un mensaje desde un balcón el Palacio de Miraflores, denunció que la oposición realiza un intento de golpe de Estado, y pidió calma y cordura al pueblo.

Hasta el cierre de esta edición, al menos ocho personas habían muerto en las protestas antigubernamentales ocurridas en las últimas horas en Venezuela, de acuerdo con agencias internacionales que citan fuentes oficiales. (AGENCIAS)