Ajustará UA de C sueldos de funcionarios, ganan más que AMLO

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y al menos cuatro de los funcionarios universitarios de más alto nivel en esta institución, ganan más que el Presidente de la República, informó Salvador Hernández Vélez.

El rector dijo que pese a que ya se había reducido el sueldo al asumir el cargo, aún sigue ganando más que el Presidente en turno, lo que debe disminuirse para cumplir con la ley que obliga a servidores públicos a no tener ingresos superiores al del primer mandatario de la nación.

En su caso el sueldo actual es de 118 mil pesos mensuales pero debe ganar menos de 108 mil; “pero yo lo tengo que hacer por mandato del Consejo Universitario; para que establezca las formas y los procedimiento”.

Dijo que la Universidad está obligada por la Cláusula Sexta del Convenio Tripartita, a entregar un Plan de Austeridad y Ahorro, por lo que este fin de semana se someterá a la consideración de la Comisión de Reglamentos, y el próximo 29 de enero será el Consejo Universitario el que lo concrete.

Indicó que son muchos aspectos en los que se deben reducir, entre ellos el sueldo de al menos cinco de los puestos clave en la Universidad, entre ellos el Rector, el Secretario General y el Tesorero, que rebasan el sueldo del Presidente de la República, lo que contraviene el artículo 127 constitucional recién modificado.

Explicó que existen situaciones que se deben revisar como el hecho de que los investigadores reciben recursos de otras instituciones por sus proyectos “y ahí nosotros no podemos meternos, donde hay derechos laborales ya ganados”.

Dijo que no se conoce aún cuáles son los aspectos susceptibles de recortes aún que en términos generales la Cámara de Diputados estableció parámetros como asignación de celulares y unidades privadas para funcionarios, a este respecto destacó que sí existen estos beneficios pero no es posible recortarlos porque se dejaría de atender sitios lejanos en la entidad, por lo que estarían sujetos a revisión sólo los recursos relativos a viáticos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)