Será Coahuila el primer estado del país en contar con “súper software” para cámaras de video vigilancia  

Permitirá identificar a personas y vehículos sospechosos

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que el Estado de Coahuila será el primero en contar con un software de última tecnología en materia de seguridad para uso de las mil 100 cámaras de video vigilancia con reconocimiento facial que serán instaladas próximamente en varias ciudades de la entidad, para apoyar en las tareas de prevención y combate al delito.

El mandatario estatal señaló lo anterior en rueda de prensa, luego de encabezar este martes en Palacio de Gobierno la toma de protesta a los integrantes de la Mesa Directiva del Colegio de Notarios.

Miguel Riquelme dio a conocer que el software que utilizarán estas nuevas cámaras es el mismo que está en uso en varias ciudades inteligentes de China, y permite mejorar ampliamente las tareas de seguridad al permitir plenamente la identificación de personas y vehículos sospechosos.

“Estamos adquiriendo un software a una empresa china, que es DAWA, esa empresa tiene a su cargo en este momento alrededor de cuatro ciudades inteligentes en China. Ellos construyeron un software que incluye reconocimiento facial. Todas las cámaras colocadas en dichas ciudades inteligentes reconocen a cada persona que pasa mediante un acercamiento. Esto sirve para que en caso de que alguien cometa un delito, entre las bases de datos de Plataforma México, se puede convenir también con el INE, puedan tener de manera inmediata a la persona que tienes como sospechoso”, dijo el Gobernador.

Asimismo, indicó que el software genera una alerta cuando alguna persona o vehículo sospechoso pasa más de dos o tres veces por el mismo lugar, señal que es enviada al centro de cómputo para actuar de manera inmediata, e igualmente permite descartar vehículos de acuerdo con su color y características para facilitar la ubicación de alguna unidad en específico.

“Es un software único en estos momentos que será también de alguna forma vendido con los equipos de video vigilancia, es un software muy avanzado, y Coahuila sería el primero en tenerlo. Cabe mencionar además que es un software con licencia, y también en la compra se adquiere la garantía y la actualización del mismo hasta por cinco años, por lo que tendremos la actualización del software por parte de la empresa, y no solamente eso, sino que tendríamos también la actualización de los equipos, si es que estos cambian de generación”, agregó el titular del Ejecutivo en Coahuila.

Recordó que una vez que se firme el contrato, el tiempo de instalación de estas mil cien cámaras será de seis a nueve meses en todo el estado, y se dará prioridad en la aplicación de esta infraestructura tecnológica a las ciudades de Saltillo y Torreón. (ÁNGEL AGUILAR)