INE peleará en la Corte por recorte a su presupuesto

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este martes presentar una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, que incluyó una reducción de 950 millones de pesos para la autoridad electoral.

Luego de que la Comisión Temporal de Presupuesto aprobó las modificaciones a su paquete presupuestal, que implica una reducción de 815.8 millones de pesos en el presupuesto base y 134.1 millones de pesos en proyectos, los consejeros electorales determinaron también la presentación del recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según lo dio a conocer el periódico El Financiero en su sitio web.

El consejero Marco Baños confirmó que el órgano electoral administrativo recurrirá a la vía de la controversia constitucional, como parte de la defensa de su autonomía, pues se afectó el cumplimiento de sus facultades.

Recordó que están en tiempo para la presentación del recurso, ya que de acuerdo con el artículo 105 constitucional el plazo para su presentación es en los 30 días naturales siguientes a la fecha de la publicación.

Sin embargo, indicó que en su momento el INE podría retirar el recurso en caso de que obtenga la ampliación presupuestal por 619.2 millones de pesos que solicita para la organización de las elecciones en cinco entidades. (EL FINANCIERO)