Guardan diputados minuto de silencio por víctimas de Tlahuelilpan

Las Diputadas y los Diputados del Congreso de Coahuila, guardaron un minuto de silencio en memoria de las 91 víctimas de la explosión de un ducto de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida el viernes 18 de enero, y expresaron  sus condolencias y solidaridad a los hermanos hidalguenses.

Lo anterior tuvo lugar al inicio de la Tercera Sesión de la Diputación Permanente del Primer Periodo, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura, en la cual se aprobaron las siguientes proposiciones con Punto de Acuerdo:

1.-Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal siga considerando al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, como  una institución del estado mexicano capaz de generar con rigor científico información de calidad, pertinente,  veraz y oportuna para el desarrollo nacional, en el  marco del 36 Aniversario de su creación, el 25 de enero de 1983.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado, un informe actualizado del reporte presentado en el mes de Agosto del año 2018, respecto a la liquidación de las participaciones a Municipios por los ejercicios 2016, 2017 y el tercer trimestre de 2018, por conducto de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar al Gobierno Federal a que conjuntamente con el Gobierno del Estado, destine, de manera urgente, recursos a los Ayuntamientos de los Municipios de Acuña y Piedras Negras, para atender las necesidades básicas de la comunidad migrante.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar  al Ejecutivo del Estado que a través del titular de la Unidad de Representación del Gobierno de Estado en la Ciudad de México, realice las gestiones necesarias para elaborar un plan de atención emergente, de la mano con la Organización Internacional para las Migraciones y su Oficina de Representación en la Ciudad de México, de manera que se pueda brindar una atención digna y suficiente al grupo de migrantes que se espera recibir, de la segunda  caravana que ha comenzado a ingresar a territorio nacional.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar respetuosamente a los Ayuntamientos de los 38 Municipios del Estado, a que apliquen los Artículos 402 y 402 Bis de Código Municipal del Estado, cuyo objeto es conmutar el arresto o multa  a  personas infractoras, por servicios a la comunidad.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo  para solicitar a la Auditoría Superior del Estado que a la brevedad presente al Congreso del Estado, una relación que contenga los números de averiguación previa o carpeta de investigación, de todas las denuncias penales que ha presentado ante la Fiscalía General del Estado y, en su caso, de acuerdo a la época, ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, desde el año 2010 a la fecha, en relación a la revisión de las cuentas públicas de los  Poderes del Estado, de sus organismos descentralizados y sectorizados, así como de los municipios y sus respectivos organismos, además de los organismos públicos autónomos de la  entidad.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo para reconocer la labor informativa de los medios de comunicación de la entidad por el profesionalismo y responsabilidad que  en general han mostrado, con la publicación de noticias objetivas, relacionadas con el combate al “huachicoleo” y todo lo que ello implica.

8.-Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Educación Pública Federal y del Estado, así como a la Secretaría de Finanzas del Estado, para que presenten al Congreso copia del contrato por honorarios que reciben semestralmente los docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI), el número de profesores adscritos y que informe como se ejercieron los veinticuatro millones de pesos proporcionados por el Programa Nacional de Inglés, para su aplicación  en el Estado.

Para exhortar a la Secretaría de Educación Pública Federal a que a la brevedad emita las reglas de operación del Convenio Marco del PRONI, la carta de compromiso y asigne el recurso relacionado con el Programa Nacional de Inglés para las entidades federativas, y de esta manera no se disminuya el desarrollo educativo de la niñez en México.

Así mismo, se analice la posibilidad de contemplar en las Reglas de Operación de este Programa, la asignación de algún porcentaje para ser destinado a la seguridad social de los docentes contratados.

9.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía del Estado de Coahuila, para que refuercen la medidas para erradicar cualquier tipo de violencia de género contra las  niñas y las mujeres.

10.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal; a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de México, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a la Secretaría  de Economía, a que en estricto apego al Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eviten publicar de nueva cuenta cualquier tipo de propaganda que implique promoción personalizada de cualquier servidor público.

11.-Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo Estatal y a la Oficina del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, informen acerca de los preparativos que realizan para atender a la nueva caravana de migrantes, que ingresó la semana anterior a territorio mexicano.

Diputadas y Diputados hicieron dos pronunciamientos con relación a la tragedia ocurrida en el Municipio Tlahuelilpan, Hidalgo, por la explosión de un ducto de PEMEX; y, con motivo del “Día Internacional de la Educación”, el 24 de enero. (EL HERALDO)