Emprenderá UA de C acciones legales contra la UNTA luego del plantón realizado este lunes

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dijo que esa casa de estudios emprenderá acciones legales contra los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), luego del plantón que realizaron este lunes en el edificio de Rectoría, durante el cual hubo agresiones al personal de la casa de estudios.

En entrevista, el rector lamentó la manera en que se llevó a cabo esta movilización, por lo que exhortó a los integrantes de la UNTA a cuidar las formas y a privilegiar el diálogo antes de recurrir a acciones de este tipo.

Asimismo, reiteró el compromiso del Hospital Universitario de seguir apoyando a la comunidad, bajo el entendido de que la principal tarea del nosocomio, es la de servir fundamentalmente como una institución de docencia e investigación donde se capacita al personal de la salud que recibe formación en los planteles de la universidad.

“Sobre la situación de este lunes lo que se resolvió es que nosotros seguiremos atendiendo en el marco de las posibilidades que nosotros tenemos como universidad partiendo de que nuestros hospitales no son instituciones para ofrecer fundamentalmente ese servicio, sino que son hospitales de docencia e investigación, porque ahí es donde estudian nuestros médicos, nuestros odontólogos, y nuestras enfermeras, ese es el objetivo fundamental de los tres hospitales que tenemos, dos en Torreón y uno en Saltillo”, dijo el rector.

“Tenemos que hacerlo (emprender acciones legales) porque la gente de activo fijo nos exige que tengamos por lo menos esas denuncias para en caso de que haya alguna cuestión de auditoría de los activos de la universidad no se les carguen a los que tienen en resguardo dichos activos. Estamos abiertos a que, con la colaboración del Gobierno Estatal, del Gobierno Federal y de ellos mismos, de las personas afectadas por situaciones de enfermedad o de traumatismos, sigamos trabajando en lo que podemos partiendo de que nuestros hospitales son instituciones de docencia y de investigación”, agregó.

Señaló que a raíz de esta manifestación de la UNTA, se procederá a reforzar la seguridad del edificio de Rectoría, aunque de una manera muy elemental, puesto que la función de la universidad es la de es formar profesionistas y hacer investigación, así como promover la cultura y la extensión universitaria, y no la de formar cuerpos de vigilancia para impedir movimientos como el del lunes.

“En ese sentido sí convocamos a todo mundo es a que cuide las formas. Si ustedes ven los videos, los agredidos somos nosotros, y además los videos los subieron ellos mismos, nosotros no los subimos, además de que ninguno de nosotros protestó, ni tampoco los insultó o agredió” manifestó Hernández Vélez. (ÁNGEL AGUILAR)