El frío y la humedad incrementan las molestias en personas con artritis: IMSS

Foto: Pixabay

  Se aconseja evitar cambios bruscos de temperatura  

La temporada de invierno y la humedad agudizan las molestias en las personas que padecen de artritis, tales como dolor, rigidez y contractura muscular, que de no atenderse puede llegar a ser incapacitante.

La especialista en reumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Derikah González Pérez, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, explica que la enfermedad se identifica por presentar inflamación en el revestimiento de las articulaciones, lo que provoca una reducción en el movimiento así como afectaciones en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos.

Aconseja abrigarse y protegerse ante cambios bruscos de temperatura, así como evitar permanecer con ropa mojada, para impedir enfriamientos y exponerse al sol unos 20 minutos, sin excederse.

Las personas que padecen artritis son susceptibles a adquirir otras enfermedades, de ahí que es importante mantener al día su cuadro de vacunación.

Un aspecto primordial es cuidar el peso, ya que las coyunturas llevan el soporte principal, y a más kilos más fricción y molestias.

Acostumbrar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación balanceada y la práctica de deporte para mantener activas las articulaciones, son medidas esenciales para quienes la padecen.

Dormir diariamente entre 8 y 10 horas, permite relajar y recuperarse del desgaste que ocasiona la actividad inflamatoria y cumplir al pie de la letra las indicaciones del tratamiento, que es otro tema importante.

Si bien la artritis no es curable, es necesario que se atienda para evitar el avance y con ello se presenten deformaciones que pueden llevar a la incapacidad parcial o total del paciente, concluye. (EL HERALDO)