Venezolanos en Ecuador rechazan actos xenofóbicos y discriminación

 (Xinhua/Santiago Armas) 

Quito.- Las Asociaciones de Venezolanos en Ecuador, que agrupa a seis organizaciones, rechazaron hoy cualquier tipo de xenofobia o discriminación contra sus compatriotas inmigrantes, ante actos de violencia generados el domingo en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador.

«Pedimos calma, tolerancia, comprensión y respeto» para la comunidad venezolana que está siendo víctima de «persecución», dijo en rueda de prensa la vocera de las Asociaciones, Egleth Noda.

Según la Fundación Venezolanos en el Exterior, presuntamente cuatro venezolanos han muerto por hechos de violencia ocurridos en Ibarra y 82 se encuentran heridos en varias localidades de Ecuador.

Sin embargo, la Policía Nacional del Ecuador desmintió en Facebook que «no existen ciudadanos venezolanos fallecidos o heridos producto de altercados, tras la verificación de las unidades operativas que mantienen el orden público dentro de la ciudad».

El pronunciamiento de las Asociaciones de Venezolanos surge después de que el domingo se produjo un ataque xenofóbico contra ciudadanos venezolanos en la ciudad de Ibarra.

Un grupo de personas ingresó a una vivienda habitada por ciudadanos venezolanos en el centro de Ibarra, donde sacaron sus pertenencias y las quemaron en la calle.

La Policía brindó protección a mujeres, niños, algunos en brazos, y adultos inmigrantes al salir del sitio atacado y dirigirse a un albergue municipal.

Posteriormente los manifestantes recorrieron las calles de Ibarra con la consigna de exigir la salida del país de los inmigrantes venezolanos, lo cual generó un clima de tensión.

El ataque se dio en reacción al asesinato ocurrido el sábado de una joven embarazada por parte de su pareja, un venezolano, de 22 años.

Tras tenerla como rehén por más de 90 minutos en la calle, la mujer fue apuñalada en presencia de agentes de la Policía Nacional, que no pudieron hacer nada para evitar la tragedia, y una multitud de personas que miraba impotente la dramática situación.

El gobierno condenó el hecho y como medida de seguridad decidió exigir la presentación de antecedentes judiciales a todos los venezolanos que ingresen al país.

Noda agregó que las Asociaciones de Venezolanos en Ecuador repudian el asesinato de la joven a manos de un ciudadano venezolano y expresan su apoyo a la justicia ecuatoriana «para que se aplique la máxima sentencia para evitar en un futuro este tipo de delitos».

Sin embargo, destacó que «el problema de la violencia de género va más allá de las nacionalidades y se debe atacar desde la base, con planes de prevención y proyectos que enaltezcan los valores y la educación en la sociedad que está cansada de estos flagelos».

Agregó que «promover acciones cimentadas en la reacción y no en la prevención puede acarrear malentendidos en un país que se ha caracterizado por ser multicultural y respetuoso de los derechos humanos».

En ese contexto, planteó al gobierno trabajar en conjunto en programas de atención al migrante sin distingo de nacionalidad.

«En acciones que puedan establecer una migración ordenada y eficiente bajo el auspicio de las leyes nacionales e internacionales. Sin malos entendidos y con la meta del respeto a los derechos humanos», propuso la dirigente venezolana.

Según el gobierno de Ecuador, unos 250.000 venezolanos se encuentran en este país. (XINHUA)