Quedarán en el olvido 99 proyectos de investigación  

Un total de 99 proyectos de la micro, pequeña y mediana empresa de Coahuila, quedaron en el tintero al suspenderse por el Gobierno federal el presupuesto para el Programa de Estímulos a la Innovación, informó el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Mario Valdés Garza.

El programa, en el que Coahuila estuvo varios años en los primeros lugares de proyectos aprobados a nivel nacional, consistía en otorgar apoyos 100 por ciento federales para mejoras en procesos de producción de este sector, que es base para la economía nacional.

El año anterior se aplicaron 138 millones de pesos para 30 proyectos aprobados de entre 98  y 99 propuestas, por lo que se esperaba que para 2019 pudieran lograr recursos equivalentes al 2018, lo que ya no será posible.

«Ya es un hecho, oficialmente no nos han comunicado, pero extraoficialmente la directora de Conacyt lo ha manifestado, que el Programa de Estímulos a la Innovación desaparece».

Indicó que fuera del apoyo económico, el impacto es importante, ya que como entidad de ahí se localizaban las demandas que se requería trabajar, y éstas iban enfocadas a detectar los aspectos a fortalecer para cada región, en la parte automotriz, de manufactura y tecnologías.

«Para nosotros era muy importante porque las empresas las vamos encaminando hacia donde queremos tener fortalezas como estado, y al no tener ya recursos las empresas no tienen oportunidad de emprender sus programas», finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)