Presenta Coahuila a la bailaora española Cristina Aguilera Medina

El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, presentó el espectáculo de danza “Tablao Flamenco”, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, de esta ciudad.

La función estuvo a cargo de la bailaora de Granada, España, Cristina Aguilera Medina, acompañada por José Bramasco (cante), Rodrigo “El Fes” Romero (guitarra) y Álvaro Rubio (percusión).

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, indicó que este es un gran espectáculo de tablao flamenco, con una profesional como Aguilera Medina.

Detalló que la conocida bailaora española se presentó en Saltillo como parte de la gira México-USA 2019, que lleva a cabo del 11 al 27 de Enero del presente año, y en la que visitará las ciudades de Querétaro, CDMX, Monterrey, Saltillo y Puebla (en México) y Houston, McAllen y Laredo (en USA).

Aguilera Medina nació en Granada en 1992; comienza a estudiar flamenco con la maestra Mariquilla, con la que debutó a la edad de 8 años en el tablao Flamenco “Sala Alhambra”, actuando diariamente en su espectáculo flamenco de “Jardín Neptuno”, posteriormente comienza su formación más amplia en el mundo de la danza con Maite Galán, obteniendo el título de la asociación de profesores APDE de danza española y flamenco.

Completó su aprendizaje con maestros como Adrián Sánchez y Óscar Quero, con el que actualmente trabaja en su compañía.

Terminó la carrera de danza española y flamenco en el Conservatorio Carmen Amaya, de Madrid, en 2010.

Además de esto, ha recibido clases de maestros de la talla de La Moneta, el Junco, Pastora Galván o Manuel Liñán.

En el año 2012, forma parte de la compañía “Alhucema”, con la que viaja a países como Suecia, Francia y Canadá, y forma parte de la compañía flamenca Clavel y Flamenco, actuando en lugares como la Peña La Platería, Señorío de Nevada o el Carmen de los Chapiteles, y es finalista en el casting realizado por B-Mount Film para realizar una anuncio televisivo en Japón.

En la actualidad, alterna la profesión de la enseñanza del baile flamenco con actuaciones diarias en diferentes tablaos granadinos. (EL HERALDO)