Parlamento griego votará el jueves acuerdo sobre nombre de Macedonia

 (Xinhua/Lefteris Partsalis) 

Atenas.- Parlamentarios griegos votarán el jueves el acuerdo sobre el nombre de Macedonia, anunció este lunes el presidente del Parlamento, Nikos Voutsis, y el gobierno expresó su optimismo respecto del resultado.

El apoyo para el acuerdo se incrementará tanto en la sociedad como en la asamblea a través del debate parlamentario que iniciará el martes ya que se explicarán a detalle varios puntos que han generado tensión, dijo el vocero del gobierno Dimitris Tzanakopoulos a la radio local 24/7.

Después de una manifestación organizada el domingo en Atenas contra el acuerdo, el funcionario griego dijo que el gobierno está consciente de que una parte de la sociedad griega se opone al acuerdo.

De acuerdo con varias encuestas de opinión, entre el 65 y 80 por ciento de los griegos se oponen al acuerdo alcanzado el verano pasado entre los gobiernos de Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia (Fyrom) para poner a la disputa de 28 años por el uso del término de Macedonia.

De conformidad con el acuerdo, Fyrom será renombrada República de Macedonia del Norte y se abrirá su posibilidad de ingresar a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El acuerdo fue ratificado por el Parlamento de Skopie hace unas semanas, a pesar de objeciones similares.

Los escépticos en Grecia no están convencidos de que el acuerdo evite toda futura reclamación territorial por parte del país vecino.

El gobierno griego está seguro de que el acuerdo será ratificado por más de 151 de los 300 miembros de la sesión plenaria.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuenta con el apoyo de diputados opositores, en particular de los independientes.

La policía griega ha identificado a al menos 30 sospechosos de enviar diversos mensajes amenazadores a legisladores que apoyan el acuerdo, informó la agencia noticiosa griega AMNA. (XINHUA)