Habría excepciones a «ley gandalla», prometen a Coparmex

Foto: PIXABAY

Saltillo.- Ante de las manifestaciones de rechazo que se dieron a nivel nacional por parte del sector empresarial por la que denominaron “ley gandalla”, la Confederación Patronal Mexicana Delegación Coahuila, informó que la Secretaría de Hacienda aceptó permitir la compensación de impuestos, pero sólo en el caso de un historial de contribuyente cumplido.

Sin embargo, el Presidente organismo, Ricardo Sandoval Garza, indicó que la solicitud de la Comisión Fiscal de Coparmex a nivel nacional, que ya tuvo acercamientos y espacios de diálogo con la dependencia federal, es que estos acuerdos queden asegurados e inscritos en la ley, para beneficio específico a los pequeños contribuyentes, los cuales resultarían más afectados con las nuevas disposiciones.

“Sí va a haber excepciones para que ciertos contribuyentes que estén en orden y que hayan respetado cierto historial se pueda ejecutar, ya manifestaron esa apertura, pero no tenemos en concreto la reglamentación”.

En diciembre Coparmex denunció que la Ley de ingresos para 2019 eliminó la llamada compensación universal, que permitia a los contribuyentes utilizar su saldo a favor en algunos impuestos, para pagar otros.

“Nos traerá complicaciones de las retenciones de los pagos del IVA y lo que llamamos deducciones universales; ese diferencial para que lo regresen, y va a afectar enormemente el flujo de las empresas. Para pequeños contribuyentes es terrible porque un 16 por ciento de IVA de todas las ventas que hagan, si Hacienda se tarda tres meses, ya estás hablando que el 50 por ciento de su flujo de operación estaría retenido”.

Dijo que no hay negocio que pueda sobrevivir con eso, y pese a que se trate de una empresa estable, se pone en riesgo su operatividad.

Indicó que se espera que en breve se pueda contar con ello e insistió en que no será de manera general. Cada delegación, de acuerdo al registro y ubicación será la encargada de seleccionar a los contribuyentes que puedan adherirse a los beneficios, comentó.

Respecto a si existen más modificaciones a las leyes hacendarias que afecten la operación económica en el país en el caso del sector productivo, dijo que por el momento ésta es la más grave y por ello es necesario que se revierta dicha decisión o se afecte lo menos posible a los pequeños y medianos empresarios, que mueven la vida económica del país. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)