Gobierno de Saltillo, el tercero más eficiente de México: INEGI

De los 68 principales municipios del país el gobierno de la capital de Coahuila es evaluado como el tercero más eficiente.

 

El Gobierno Municipal de Saltillo, que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas, se ubicó como el tercero más eficiente del país, de acuerdo a los resultados del cuarto trimestre del 2018, de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, cuyos resultados dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Este ente estadístico preguntó a los ciudadanos de cada uno de los municipios más importantes del país el grado de efectividad de su gobierno para atender problemas que surgen en su núcleo urbano.

Saltillo fue colocado en la tercera posición solo por debajo de Puerto Vallarta, Jalisco y Escobedo, Nuevo León.

En esta variable de la ENSU, la capital de Coahuila se ubicó por arriba de localidades como San Pedro Garza García, y Santa Catarina, municipios de Nuevo León, así como de Mérida, Yucatán.

Por instrucciones de Manolo Jiménez, todos quienes forman parte de su administración privilegian el contacto directo con la ciudadanía, para conocer de cerca sus principales necesidades.

“En nuestro gobierno, más del 80 por ciento de los proyectos y programas nacieron del sentir y pensar de los saltillenses. Nosotros escuchamos las inquietudes de la gente y sobre ellas trabajamos, porque así se debe gobernar, atendiendo su sentir, cerca de nuestra gente”, enfatizó Manolo Jiménez.

Esto es fundamental para que las autoridades den pronta y eficiente respuesta a la población en los temas de interés general, lo que impactó de manera positiva en esta variable que abordó el INEGI en el mencionado estudio.

Jiménez Salinas, apuntó que recorrer las colonias, los barrios y los ejidos del municipio es parte fundamental de su proyecto de gobierno, por lo que esta forma de gobernar será una constante en el periodo 2019-2021.

Además de ser uno de los gobiernos municipales más eficientes, el de Saltillo también se consolidó como uno de los más seguros del país durante el año anterior, esto de acuerdo a los resultados de la misma Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Asimismo, en 2018 nuestra ciudad recibió el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral, otorgado por la Federación de Nacional de Municipios de México (FENAMM). El sistema de apertura rápida de empresas (SARE) de Saltillo fue el mejor evaluado a nivel nacional por la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria y nuestra ciudad pasó de tener una calificación de 58.2 en 2017 en transparencia, a 98.2 en 2018, una de las más altas a nivel nacional en ese rubro.

Esos logros se consolidaron gracias a que se atendieron las inquietudes ciudadanas en materia de gestión gubernamental, trámite de permisos, apertura rápida de empresas y mejorar las prácticas gubernamentales orientadas a facilitar la información del uso de los recursos a la ciudadanía. (EL HERALDO)