El mes próximo a revisión salarial la UAdeC

Saltillo.- A mediados de febrero iniciarán las pláticas de negociación y conciliación entre el Sindicato de la Universidad Autónoma de Coahuila y la institución, misma que tendrá que concluir a más tardar el 4 de marzo ya que el emplazamiento a huelga es el 5 de ese mes.

Así lo manifestó la Secretaria General del Sindicato María de la Luz López Saucedo, al añadir que entre los puntos a revisar están algunas violaciones al contrato colectivo de trabajo y la cuestión salarial así como algunas prestaciones pendientes que se van a estar analizando con la Universidad.

El STUAC está solicitando el 15 por ciento de aumento directo al salario en tanto que las prestaciones no se incluyen en esta revisión, “obviamente siempre estando en la mesa y la discusión siempre procuramos abrir algún beneficio a los trabajadores, como el año antepasado que fue revisión salarial llevamos un bono por única vez para los trabajadores administrativos y manuales, esperemos que la Universidad en esta ocasión tenga esa apertura”.

Explicó que las violaciones hasta ahora tienen son en lo individual y en casos concretos, además de que se tiene pendiente el Plan de Previsión Social, y lo único que se concluyó y finiquitó en el año que acaba de terminar fue lo correspondiente al ahorro.

Adelantó que en lo correspondiente al Plan ya se inició con la Auditoría y existen posibilidades de que culmine una vez que se termine también con la revisión salarial, en el mes de marzo.

Cerca de 4 mil 960 trabajadores son los que están adheridos al Sindicato, además de que se tienen pendientes 25 plazas por ocupar en el presente año y que ya estaban encaminadas desde finales del año anterior; “esas plazas no están a discusión, se tienen qué concretar, obviamente vamos a buscar también nuevas plazas”.

Explicó que se trata de espacios de distinta especialidad administrativa y manual, y distribuidos en toda la entidad, como el caso de Torreón y Saltillo; añadió que se trata de escuelas y dependencias universitarias ya que en los hospitales por ahora se encuentran al día en el número de personal.

Luego de que el gobierno federal llamara a la austeridad y entre ésta se incluye que no se cargue el aparato burocrático, lo que fue aceptado por el rector Salvador Hernández Vélez, López Saucedo manifestó que no están cerrados a entrar en esa dinámica que se tiene a nivel nacional y dijo que lo van a considerar.

“Creo que si la Universidad hiciera algunos planes de austeridad lo haría hacia el interior de la propia administración, en el entendido de que nosotros pudiéramos apoyar sin llevar algún perjuicio a los trabajadores sindicalizados”. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)