Aboga RMV por unión y policías para la paz de México

La Guardia Nacional es sólo un elemento, es un cuerpo de seguridad y no se puede depositar en él toda la responsabilidad de lograr la paz en México, afirmó el diputado Rubén Moreira y destacó que se requiere la colaboración de policías municipales, estatales, voluntad de los gobiernos locales para hacer un fuerte trabajo y recuperar el tejido social.

Insistió en que para lograr la paz en México, se requiere de la participación decidida de los gobiernos locales para recomponer el tejido social con acciones de control en giros negros, casinos, venta ilegal de combustible, peleas de gallos, y todas esas actividades que a veces se suman a la descomposición social.

De ninguna forma basta con tener la Guardia Nacional sin tomar otro tipo de medidas que corresponden al gobernador del estado y a los presidentes municipales. En los pocos lugares en el país donde se ha recuperado la paz, se hacen varias cosas, no una sola.

El diputado por el estado de Coahuila subrayó que el país requiere paz y el mayor interés de los mexicanos es que pronto se solucionen los problemas de seguridad en nuestro territorio.

Al abundar sobre la Guardia Nacional, el ex gobernador explicó que se trata de una dependencia nueva, donde los elementos que la conforman están en la Secretaría de Seguridad, bajo las leyes de la Secretaría de Seguridad y bajo el mando de quien sea Secretario de Seguridad, que en este caso es un civil.

En la ley de la Guardia Nacional, precisó, “cuidamos que el mando sea civil y reconocemos que es muy importante contar, rápido, con elementos aptos, que por el momento saldrán de la Policía Federal, la Policía Naval y de la Policía Militar, porque armar una fuerza de policía requiere de varios años de reclutamiento, pruebas de control y capacitación, que puede ir más allá de un sexenio”. (EL HERALDO)