Top 3 de Saltillo en seguridad, resultado de la coordinación entre ciudadanía y gobierno: Manolo

Revisan en reunión operativa de coordinación resultados de encuesta ENSU del INEGI

Al encabezar la reunión semanal de coordinación con los tres órdenes de gobierno, Manolo Jiménez destacó que Saltillo se encuentra en el top 3 nacional en seguridad, cuenta con la segunda policía municipal más efectiva del pais y es el tercer lugar nacional en efectividad del gobierno.

Además, ocupa el cuarto lugar nacional en confiabilidad de la policía municipal, todo ello gracias a la coordinación entre las instituciones y la ciudadanía.

Señaló que los resultados publicados por el INEGI en su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, reflejan un arduo trabajo realizado en Saltillo.

“Es la mejor calificación que hemos tenido desde que existe la ENSU”, dijo el alcalde.

“Para que se den una idea, el 70 por ciento de los saltillense se siente seguro y en comparación, en Reynosa sólo el 4 por ciento se siente segura; esa es la gran diferencia”.

La encuesta del INEGI publicada esta semana ubica a Saltillo en el tercer lugar nacional como una de las ciudades más seguras.

Destaca Saltillo además como la ciudad más segura en el transporte público y está en los primeros sitios nacionales en seguridad al acudir a cajeros en vía pública y a bancos.

“Es un gran logro que hay que mantener; nos interesa seguir trabajando con el Estado, la Federación, el Ejército y los miles de ciudadanos que ha sido clave.

“Muchas gracias todos; los invito a seguir trabajando todos por Saltillo, no hay que aflojar, hay que potencializar estos datos” resaltó Jiménez Salinas.

Durante la reunión se acordaron, en particular, nuevas reuniones con el Ejército para revisar estrategias y compartir información.

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana mostró en la reunión las relevancias de la semana, como la detención de Mario Alberto “N”, a quien se le señala como el probable responsable de haber quebrado el vidrio de una camioneta de donde en un video se ve cómo se extrae un bolso de mujer.

El Centro de Control y Comando informó que en lo que va del año ya suman 55 detenidos gracias a las visualizaciones en cámaras de vigilancia.

La Unidad de Integración Familiar, UNIF, informó que lleva un total de 3 mil 817 servicios realizados durante este año, en tanto que la Dirección de Protección Civil y Bomberos dio a conocer que esa área suma 702 servicios.

La Dirección de Comités Ciudadanos de Seguridad informó que con visitas a colonias como Morelos, La Rosa, Ciudad Las Torres, Mirasierra y Las maravillas, llevadas a cabo esta semana, continúa en crecimiento la red ciudadana de seguridad la cual suma ya 14 mil 800 integrantes.

Tan sólo de los grupos de WhatsApp de esta red se han atendido 3 mil 800 reportes desde su conformación.

“Nos ratifican como unas de las ciudades más seguras del país y nuestra policía es la segunda más efectiva de todo México y una de las más confiables; vamos a seguir trabajando”, dijo Manolo Jiménez. (EL HERALDO)