«Adiós a las Trastadas», prevención del abuso sexual infantil impartido en Matamoros

Con el objetivo de prevenir que las niñas y niños de Coahuila sean vulnerados en su integridad y Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno, a través del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), imparte pláticas para fomentar en los menores la implementación de su escudo de la dignidad.

El programa «Adiós a las Trastadas», mediante el que las y los menores comienzan a desarrollar su habilidad para usar su escudo protector del autoestima, seguridad, autonomía y sobre todo comunicación, que les enseñará a evitar agresiones físicas, verbales, sexuales y emocionales.

Leticia Charles Uribe, Directora General del CJEM en Coahuila, manifestó que la plática fue impartida a alumnas y alumnos la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, del Municipio de Matamoros, Coahuila, quienes interactúan en la implementación de dinámicas que les brindan herramientas de protección, dado que, en esa edad, el efecto de la violencia es devastador, que puede desencadenar trastornos de ansiedad, depresión y una conducta agresiva.

“En la edad adulta, estos niños tienen más posibilidades de padecer trastornos psiquiátricos, por ello es categorizado como un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo”, advirtió.

La funcionaria indicó que es por eso que este programa, “LAS TRASTADAS”, totalmente infantil y con personajes que abordan un lenguaje comprendido por las niñas y los niños, brinda la información para cumplir esos objetivos, es muy interactiva e interesante en el tema de protección. (EL HERALDO)