Llegan a Venezuela 500 médicos especialistas cubanos

 (Xinhua/Jhon Paz) 

Caracas.- Un grupo de 500 cubanos especialistas en salud llegaron este jueves a Venezuela para desplegarse en todo el territorio del país a ofrecer sus conocimientos al servicio de la salud de los venezolanos.

El despliegue de los cubanos se hará a través de un programa de gobierno que data de hace más de 10 años denominado «Misión Barrio Adentro» que ofrece servicios atención en salud a los venezolanos de forma gratuita y que cuenta con miles de sedes físicas en los lugares más recónditos de ese país.

«Quiero darle la bienvenida de manera especial a los 500 nuevos médicos especialistas de Cuba que están llegando a Venezuela y se incorporan activamente al Sistema de Salud Pública Barrio Adentro» dijo Maduro.

Detalló que se trata de médicos formados en obstetricia, ginecología, terapia intensiva, oftalmología, epidemiología, ultrasonografía, ecografía, endoscopia, rehabilitación, medicina general entre otras especialidades.

«Esta es su patria, esta es su casa, reciban el amor del pueblo» dijo el jefe de Estado a los médicos cubanos, de quienes detalló que 250 de ellos ejercerán funciones directivas en centros médicos de la red de la Misión Barrio Adentro.

Además el presidente venezolano dijo que durante su periodo de gobierno 2019-2025 se propone graduar a 100 mil nuevos médicos integrales comunitarios formados en su país para ser insertados en la misma red pública de salud.

«Tenemos una meta para cumplirla en este período presidencial, llegar a cien mil médicos integrales comunitarios formados y graduados con su título en la mano prestándole servicio al país y al pueblo», dijo Maduro.

Indicó además que la semana próxima estarán llegando a Venezuela otros 2000 médicos cubanos provenientes de Brasil tras su retiro del programa de salud de ese país en la gestión del presidente Jair Bolsonaro. (XINHUA)