COECYT expeditions: un viaje virtual

La realidad virtual consolidando la educación

En 2017, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología lanzó el Programa COECYT Expeditions. Dicho proyecto surge para apoyar a escuelas de educación primaria del sector público en zonas urbano-rurales a reforzar los conocimientos y programas educativos, mediante la creación de experiencias en primera persona para una buena comprensión de elementos abstractos, hechos o fenómenos complejos para los estudiantes, que de otra manera sólo se encuentran accesibles originalmente a través de la experiencia directa con el mundo real.

Francisco Luis Delgado Moreno, coordinador de Vinculación y Difusión del COECYT, destacó que la utilización de mecanismos de realidad virtual implica una motivación añadida para los alumnos, ya que los animarán a aprender y continuar explorando el mundo virtual mientras observan y escuchan al mismo tiempo.

Indicó que algunos experimentos realizados por investigadores han demostrado que la curva de aprendizaje con ayudas virtuales es más rápida, y consigue una mayor y mejor asimilación de contenidos que las herramientas de enseñanza tradicionales, debido principalmente a que los estudiantes utilizan casi todos sus sentidos en el proceso de aprendizaje de una materia.

El servidor público detalló que algunos ejes temáticos son Las 7 maravillas del mundo, La Luna, el Sistema Circulatorio, la Expedición Marina y La Antártida.

Resaltó que en 2018 se beneficiaron 4 mil 372 alumnos de 50 instituciones de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Para información a detalle, al Tel. 489 3737, Ext 131, o al correo electrónico: fmoreno.coecyt@seducoahuila.gob.mx con Francisco Moreno Delgado. (EL HERALDO)