Coahuila pone en marcha unidad móvil de Regulación y Fomento Sanitario

Esta semana inició operaciones el Centro Integral de Servicios (CIS) Móvil de la Secretaría de Salud, que facilitará a la población la realización y trámite de servicios relacionados con la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.

El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, señaló que por disposición del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís este año se fortalecerán las acciones de prevención, atención y contención en materia de protección contra riesgos sanitarios, para promover una cultura de entorno saludable.

Indicó que en esta Unidad Móvil se pueden realizar actividades de fomento sanitario, capacitación, difusión, vigilancia sanitaria y trámite de licencias, permisos o autorizaciones de manera itinerante, por lo que en el transcurso del año se programará su visita a las ocho Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

“Esta unidad permitirá facilitar el acceso a los servicios de regulación sanitaria, donde se brindará una atención de calidad, inmediata, transparente y eficiente”, señaló Bernal Gómez.

Al respecto, el subsecretario de Servicios de Salud, Sergio de la Parra Juambelz, indicó que algunas funciones de esta Unidad Móvil serán fomentar la cultura de espacios libres de humo de tabaco, propiciar el buen uso y manejo de agroquímicos, y la aplicación en línea de exámenes para responsables sanitarios.

Asimismo, en coordinación con los municipios se podrá dar certificación de agua de calidad para consumo humano, pláticas de saneamiento básico y de prevención en escuelas y a madres de familia, entrega de material de difusión de los servicios y acciones implementadas en la Secretaría de Salud en materia sanitaria, difundir buenos hábitos de desinfección de alimentos, contaminación por basura, uso y consumo del agua, lavado de manos, limpieza de sanitarios y eliminación de la fauna nociva, entre otros servicios.

Se dio a conocer que esta semana se visitó la Colonia Bellavista, en el Municipio de Saltillo, y el próximo martes estará en la Colonia Mirador, de Ramos Arizpe. (EL HERALDO)