Anuncian preinscripciones para nivel escolar básico

En rueda de prensa realizada este viernes en el Salón Forjadores de la Secretaría de Educación, se anunció la próxima apertura de preinscripciones para el nivel educativo básico en la entidad.

«El proceso de inscripción del ciclo escolar 2019-2020, inicia del primero de febrero al 28 del mismo. Se realiza en tres etapas, por los tres niveles educativos que tenemos nosotros en educación básica (…). En nivel de secundaria, las fechas para la preinscripción son del primero al 15 de febrero, en primaria es de 11 al 22 de febrero y en preescolar sería del 18 al 28 de febrero», dijo Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica.

El funcionario destacó que para este ciclo, los padres de familia tendrán varias opciones de planteles en los que sus hijos podrán estudiar, tomando en cuenta factores como el no haber quedado en la primera escuela seleccionada, la ubicación de su domicilio o lugar de trabajo. En este sentido, los aspirantes a preescolar y primaria contarán con tres alternativas de instituciones, mientras que los de secundaria elegirán entre cinco. Destacó también que no se permitirá la llamada «promoción o recomendación» de hijos o familiares de funcionarios para ocupar de manera privilegiada alguno de los lugares disponibles.

«Las indicaciones de nuestro gobernador, el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, es que cada uno de los procesos que realicemos sea con transparencia y en apego al derecho de cada ciudadano», mencionó.

A su vez, informó que para este período escolar se contempla el ingreso de 39 mil 500 alumnos a preescolar, 45 mil en primaria, 14 mil a escuelas rurales y 44 mil 500 a secundaria, dando un total de 143 mil nuevos estudiantes para Coahuila, a ocupar grupos de hasta 36 integrantes por salón, mismos que espera obtengan el apoyo total de sus padres o tutores en sus procesos formativos.

«Pedimos encarecidamente a los padres de familia que ayuden a sus hijos, que les dediquen unas horas diarias para poder ayudarles en la instrucción educativa. Sin la ayuda de los padres de familia es muy difícil llegar a los objetivos que tenemos nosotros como Secretaría de Educación (…). La idea es que todos en la primera opción ya queden sembrados en una escuela para que tengan su lugar seguro», indicó Salcido Portillo.

Toda la información detallada sobre el proceso a seguir para inscripciones, ya está disponible en la página www.inscripciones.org o en la app «Alumnos Coahuila», disponible  para Android o iOS. (OMAR SOTO)

PREINSCRIPCIONES

Preescolar: 18 al 28 de febrero

Primaria: 11 al 22 de febrero

Secundaria: 1 al 15 de febrero