Por terminación de contratos, se registra baja momentánea de empleos en Coahuila  

Se recuperarán en el transcurso de este mes y en febrero

La terminación de contratos generó entre noviembre y diciembre en Coahuila una baja de 18 mil 159 empleos formales ante el Seguro Social, que se recuperarán este mes y en febrero, dijo el Secretario del Trabajo del Estado, Román Alberto Cepeda González.

En ese contexto, recordó que en el primer año de la Administración del gobernador Miguel Riquelme se crearon 48 mil 115 empleos directos.

Añadió que por términos de contrato, no por despidos, se dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social los 18 mil 159 empleos, que se reintegrarán en el transcurso de los primeros dos meses del año.

Históricamente, apuntó, entre noviembre y diciembre se registra esta disminución en los trabajadores dados de alta ante el IMSS, pero, reiteró, obedece a la terminación de contratos.

“Lo que hay que destacar”, abundó, “es que el año pasado se concretaron 48 mil 115 nuevos empleos, lo que representan una cifra histórica”, insistió.

No se trata de despidos, sino terminación de contratos, y se reincorporarán al renovarse el mismo, enfatizó Cepeda González.

Por otra parte, el Secretario del Trabajo dijo que en Coahuila actualmente “estamos ofertando alrededor de 40 mil espacios u oportunidades de empleo”.

“Esto es muy diferente a decir que se fue una empresa que contrató los 19 mil, o cinco empresas de cinco mil o de cuatro mil, y que ya no van a regresar… y ese no es el caso”, detalló.

Además, estableció que de la cifra que dejó de causar alta en el IMSS, la gran mayoría se registró en las regiones Sureste y Laguna.

Sobre todo en los giros relacionados con la construcción, la industria metal-mecánica y del comercio.

El fenómeno, añadió, se presenta prácticamente todos los estados del país, salvo en Sinaloa, porque el fin de año es la temporada de contratación por la producción de tomate.

No obstante lo anterior, sostuvo que Coahuila se mantiene en los primeros lugares nacionales en formalidad laboral.

“Que se refleja, por ejemplo, en términos de colocación de vivienda ante el INFONAVIT”, finalizó. (EL HERALDO)