Pemex benefició a empresas de Gas LP con descuentos por miles de millones de pesos: Guadiana

 

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina, afirmó que Petróleos Mexicanos, (PEMEX), ha beneficiado a empresas como Grupo SONI, GLOBAL GAS y REGIO GAS con la entrega de sobrantes de gas L.P.

“Se estima que el equivalente en pérdidas de dinero de dichos sobrantes que Pemex entrega a éstas y otras empresas oscila en alrededor de 583 millones de pesos”, detalló.

El ex priista y ahora legislador de Morena destacó que si se toma en cuenta que la Reforma Energética lleva dos años, el desfalco que ha sufrido Pemex en todo este tiempo puede alcanzar la cantidad aproximada de 44 mil millones de pesos.

Por ello, informó el legislador que la Comisión de Energía del Senado citará en el próximo periodo ordinario de sesiones al director de Pemex y a funcionarios correspondientes, para que expliquen las acciones y la situación que prevalece en el robo al combustible.

Guadiana Tijerina explicó la manera en que empezó el huachicoleo, dentro de Pemex, existe dijo, una dirección que se llama Proyecto J que se dedica a las emergencias dentro de la institución. Hay aproximadamente 10 compañías y ahora solo son cuatro.

El objetivo de este proyecto es remediar y reparar los piquetes o ponchaduras de los ductos más no el robo de combustible, pero los mismos ejidatarios veían que habían tomas de combustible y se convirtió en venta de combustible robado.

El robo empezó a fines del mandato de Ernesto Zedillo, y continúo hasta llegar actualmente a 46 mil tomas clandestinas en el país de diésel y gasolina.

Señaló que la Fiscalía General de la República será la encargada de empezar a investigar, y que vean qué otras compañías trabajaron en el proyecto J. hay compañías que trabajaron en esas reparaciones y empezaron con el “huachicoleo”.

El legislador dijo que el robo representa sólo el 12 por ciento, todavía hay 24 por ciento que roban en pipas, tanques sobre llantas de hule, y tanques del ferrocarril en refinería, el resto, el 64 por ciento, es el robo de combustibles que se hace del que viene de importación del extranjero a las terminales marítimas de Tuxpan, Salinas Cruz, Minatitlán y Madero, donde se recibe el combustible. (EL HERALDO)