Error de diputados asigna a Coecyt presupuesto que no tendrá

 

Los diputados locales en Coahuila “se equivocaron” en el documento final donde se establece el presupuesto otorgado al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, al establecer un techo financiero de 168 millones de pesos, cuando el presupuesto real de la dependencia no rebasa los 13 millones, señaló su director Mario Valdés Garza.

“Estamos pidiendo que haga una fe de errata (en el Periódico Oficial del Estado) porque salió que tenemos un techo presupuestal de 168 millones, y lo que pasa es que viene estructurado el apoyo que da el gobierno federal a los becarios y eso no entra a través de nuestro presupuesto, eso va directamente a los becarios, entonces ahí hubo una confusión por parte de los diputados”.

Indicó que el presupuesto real es de 12 millones 800 mil pesos, por lo que ya se emitió una solicitud formal al Congreso del Estado para que se especifique que los 154 millones restantes son presupuesto federal etiquetado para Coahuila para becarios en programas reconocidos por Conacyt.

“Eso nosotros ni lo vemos, ni nos llega, y lo que va directamente depositado a las cuentas de los estudiantes, directamente Conacyt lo hace”. Hasta ahora aún no hay respuesta del Poder Legislativo por lo que se espera que las comisiones que colaboraron en el dictamen presupuestal se reúnan y realicen la corrección correspondiente.

De no hacerse el cambio y dejar el presupuesto como debe ser, el Coecyt se vería forzado a presentar una justificación documental de en qué se aplicaron los recursos, lo que no es posible dado que en ningún momento les llegarán, por lo que es necesario que se aclare esta situación.

Aclaró que esto no frena la aplicación del recurso: “Nosotros lo que queremos es que se haga la corrección porque después nos van a exigir que nuestro programa operativo vaya enfocado hacia el presupuesto que viene en el Periódico Oficial”, y que contempla el presupuesto de los 168 millones.

El 30 de este mes se tendrá la Junta de Gobierno del Coecyt para someter a la aprobación el programa operativo de este año y de acuerdo a lo que se autorice, se empezará a trabajar a partir del día primero de febrero próximo. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)