Trabajadores federales y activistas en Nueva York protestan contra cierre de gobierno

(Xinhua/Wang Ying) 

Nueva York.- Docenas de empleados federales y activistas de los derechos de los trabajadores de la ciudad de Nueva York se reunieron el martes, a pesar de las heladas temperaturas, para protestar contra el cierre del gobierno más prolongado en la historia de Estados Unidos.

El cierre parcial del gobierno ha tenido suspendidos a los empleados públicos o los ha mantenido trabajando sin paga durante 25 días.

La manifestación fue organizada por la Federación Americana de Empleados del Gobierno (AFGE) y se llevó a cabo frente al edificio federal Jacob K. Javits en el Bajo Manhattan.

Los miembros de la protesta sostenían carteles que decían «¡Terminen el cierre!», «Paguen a los trabajadores federales» y «Queremos trabajar».

Líderes de la manifestación se turnaron para pronunciar discursos y expresar su frustración y furia por el hecho de que decenas de miles de trabajadores federales están sufriendo el enfrentamiento sostenido en Washington.

«Todo trabajo tiene dignidad. Ahora, cuando envías personas a trabajar y les dices que no tienen derecho a un cheque, les quitas su dignidad», dijo Gabriel Pedreira, miembro del AFGE.

«El presidente debe tomar en serio las negociaciones. Los líderes del Senado deben tomar en serio las negociaciones», añadió.

Un cuarto de las agencias federales y unos 800,000 trabajadores federales en todo el país se han visto afectados por el cierre parcial del gobierno desde el 22 de diciembre.

El cierre comenzó a partir del desacuerdo entre los líderes de la Casa Blanca y los congresistas demócratas sobre el financiamiento de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, propuesto por el presidente Donald Trump.

David Lampert, un economista del Departamento del Tesoro de EEUU que se encuentra cesante, dijo que es de los afortunados que aún pueden sobrevivir sin cobrar porque su esposa tiene un buen trabajo.

Sin embargo «mucha gente se muere de hambre». «Esto es lo que más afecta a los trabajadores con salarios bajos y simplemente muestra cuán injusto es el sistema», explicó.

La multitud también marchó alrededor de edificios federales y la Plaza Federal, gritando consignas de «¡abran el gobierno!», el cual fue repetido por los transeúntes.

Hay aproximadamente 114,000 empleados federales en el estado de Nueva York, según el departamento de trabajo del estado. (XINHUA)