Se endeuda AMLO con 38 mil millones; iría por un total 102 mil millones de deuda en 2019

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador contrajo su primera deuda, al realizar la emisión de bonos por 2 mil millones de dólares (alrededor de 38 mil millones de pesos) a 10 años, con vencimiento en abril del 2029, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, según el Paquete Económico del 2019 el límite de endeudamiento externo neto establecido es de 5 mil 400 millones de dólares (cerca de 102 mil millones de pesos), por lo que el Gobierno Federal aún podría contraer una deuda más de hasta 3 mil 400 millones de dólares.

“Con esta colocación, el gobierno federal establece un nuevo bono de referencia en el mercado de dólares a un plazo de 10 años, el cual otorga una tasa de rendimiento de 4.577% y una tasa cupón de 4.500%”, expuso en un comunicado.

La SHCP refiere que se recibió una demanda total por la transacción de aproximadamente 8,000 millones de dólares y se contó con la participación de más de 320 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oriente Medio, según información de El Economista.

“Las buenas condiciones alcanzadas en esta emisión y la extensa participación por parte del público inversionista, reflejan la confianza en el manejo macroeconómico y de las finanzas públicas del país”, destacó.

En su Plan Anual de Financiamiento, el gobierno de López Obrador indica que se contempla que al cierre de 2019 el 77.3% de la deuda neta del gobierno federal será interna y el 22.7% externa.

“Para continuar fortaleciendo el portafolio de deuda del gobierno federal, buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera frecuente, lo que también permitirá ajustar el uso de los diversos instrumentos a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros”.

La Secretaría de Hacienda expuso en dicho plan que las necesidades de financiamiento del gobierno ascienden a 7.2% del PIB, el cual se integra de: déficit del gobierno federal de 1.9% del PIB, amortizaciones de deuda interna por 4.9% del PIB y amortizaciones de deuda externa que representan 0.4 puntos del Producto.

Con lo anterior, se espera que, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— se ubicará en 45.3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, la misma proporción que se espera tener en 2018. (EL ECONOMISTA)