México garantizará Derechos Humanos de migrantes centroamericanos en nueva caravana: López Obrador

 (Xinhua/Str) 

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que el país garantizará la protección y los derechos humanos a los migrantes centroamericanos que integran la nueva caravana que se dirige rumbo a Estados Unidos.

«Hay que garantizarles protección y derechos humanos», dijo López Obrador en su rueda matutina en Palacio Nacional, en la capital mexicana.

De acuerdo con la prensa hondureña, unas 1.000 personas avanzan en dos grupos hacia la frontera de Honduras con Guatemala, tras salir el lunes y el martes de la estación de autobuses de la ciudad hondureña de San Pedro Sula (norte).

La nueva caravana de migrantes fue convocada en redes sociales y pretende llegar a la frontera de México con Estados Unidos, como lo hizo la movilización que salió de Honduras el 13 de octubre pasado, a la cual se unieron miles de centroamericanos.

López Obrador comentó que las autoridades mexicanas se preparan desde hace semanas para atender el nuevo contingente de indocumentados centroamericanos, pero aclaró que espera que su ingreso «sea ordenado».

El mandatario mexicano insistió en que la migración es un fenómeno que se da por necesidad y que las autoridades en sus lugares de origen «deben dar opciones».

Apeló en ese sentido a que gobiernos de países centroamericanos ofrezcan «alternativas» a estas personas para que se «queden a trabajar» en sus naciones.

«Esto es lo que consideramos mejor, pero cuando ya no se puede esto, se tiene que ser respetuoso de la libertad de movimiento», agregó López Obrador.

La Secretaría de Gobernación (Segob) de México dio a conocer esta semana que permitirá la entrada de personas por su frontera sur sólo si se registran ante la agencia migratoria.

La nueva movilización de migrantes se emprende cuando cientos de integrantes de la primera caravana aún permanecen en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con California, en espera de pedir asilo a Estados Unidos.

Según informó la prensa hondureña, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano ya pidieron a estas personas no poner en riesgo su vida ni la de niños.

Señalaron que ninguno de los miles de migrantes que participaron en la primera caminata ha logrado asilo o permiso para permanecer en Estados Unidos. (XINHUA)