Lleva DIF Coahuila brigadas de prevención contra el cáncer

Para disminuir los índices de enfermedades del hombre y la mujer, como el cáncer cervicouterino, cáncer de mama y cáncer de próstata, el DIF Coahuila refuerza su programa de prevención de estas enfermedades y fomenta en la población la práctica de estudios para la detección oportuna a través de la unidad de ¡ÚNETE, Vamos a Checarte!

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, dio a conocer que por medio de estas unidades personal de esta dependencia del Gobierno Estatal recorre las comunidades rurales y zonas urbanas, para acercar a la población a los hospitales generales de la entidad, donde son examinados y atendidos por profesionales de la Secretaría de Salud.

Asimismo, se utiliza la unidad médica estacional diseñada para proporcionar servicio de tamizaje por mastografía, que incluye equipo, insumos y personal específico, de acuerdo a los estándares establecidos de calidad, seguridad e higiene.

Aseveró que la lucha contra el cáncer es una tarea constante y permanente en el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís; por ello su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, apoya todas las acciones que lleven a la detección oportuna y prevención de este padecimiento.

Cárdenas Zavala dijo que en la semana que transcurre, el programa recorrió en Saltillo las colonias Girasol, Nuevo Progreso y Bellavista; la semana entrante se tiene programado visitar las colonias La Aurora, La Estrella, Las Teresitas, Lázaro Cárdenas y Saltillo 2000, y llevar los estudios de papanicolaou, colposcopías, VPH, exploraciones mamarias, canalización a mastografía y medición de antígeno prostático.

El titular del DIF Coahuila recordó que en el año que concluyó, las unidades móviles de prevención permitieron canalizar en la entidad a mil 64 mujeres para que se realizaran estudios de mastografía, y llevar a cabo alrededor de mil 300 exploraciones, 2 mil 300 estudios de colposcopía, papanicolau y detección del Virus del Papiloma Humano, así como mil 73 estudios de tamizaje prostático en hombres.

Cárdenas Zavala invitó a la población, hombres y mujeres, a someterse a estas pruebas rápidas e indoloras, que permiten diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse, pues en estos casos no sólo aumenta la supervivencia de las mujeres, sino que los tratamientos son menos agresivos y permiten mejorar la calidad de vida de quien sufre esta grave enfermedad. (EL HERALDO)