EL SOL QUE SE TRASLADA

TERESA GURZA

La Cuarta Transformación viene con tanto empuje, que nos hará a todos buenos.

Y en apenas mes y medio de gobierno, ya pudo cambiar la centenaria teoría científica de que la Tierra gira alrededor del Sol; ahora es al revés, “el Sol se mueve, rota y se traslada” según nos hizo saber la doctora Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente.

Ni hablar, por más doctorados que se tengan no se puede saber todo.

Y es tanto el interés de López Obrador por el bienestar de nuestras almas, que editó con dinero público ocho millones y medio de “Cartillas Morales” que serán distribuidas en el país para que los adultos mayores las lean a hijos y nietos.

Bueno que haya aclarado que hacerlo, «no será obligatorio»; pero indica que se siente con facultades para obligarnos a leer, lo que le plazca.

En Chalco entregó las primeras Cartillas junto con las primeras tarjetas que permitirán a «todos» los adultos mayores, recibir una pensión.

Pero lástima Margarito, porque los «Siervos de la Nación» mandados por él a censarnos, aseguran que no serán “todos” porque quedarán fuera, los viejitos «que vivan en fraccionamientos».

Una conocida de mi colonia, «maneja» a varios censadores que con app en sus celulares recorren viviendas en busca de «posibles beneficiarios de programas sociales”; así que le pedí, enviara alguno a visitarme.

Tras varias fechas incumplidas, me citó a las 8 de la mañana en la puerta de un Oxxo en Oaxtepec; advirtiéndome que no lo divulgara entre mis vecinos, porque solo yo sería censada.

Me pareció extraño que la robusta mujer de mediana edad y con chaleco que ostenta las figuras históricas que el Presidente admira, no fuera a mi casa, como se ha dicho sucedería; pero como el interés tiene pies y quería averiguar cómo están siendo las cosas, llegué puntual y con mi credencial de elector al lugar convenido.

Y ¡oh sorpresa! porque luego de ponerla frente a su celular, la Sierva de la Nación me salió conque su app “hecha por el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, no permite que la cense; su sección electoral muestra que usted vive en un fraccionamiento y ABSOLUTAMENTE NADIE, que viva en fraccionamientos puede ser censado…»

Y eso mismo nos informaron a varios de la tercera edad, en las oficinas del INAPAM en Cuautla.

Por eso pienso que a lo mejor otra app equivocada, que abriendo y cerrando ductos combate al huachicoleo, es la misteriosa causante de la escasez de gasolina.

Algo raro debe haber en el asunto, porque mientras la gente muestra admirable paciencia, AMLO solo ha dicho qué hay gasolina y no escasez; qué sí hay escasez, pero pronto acabará; que no sabe cuándo terminará, pero que platiquemos con los malvados que roban a la Nación, para convencerlos de que no lo hagan y que la cartilla moral servirá para cultivar nuestra alma y frenar nuestros cuerpos.

Y tres secretarios de Estado dejaron plantados este martes, al Congreso.

En tanto, la doctora Beatriz predica en el semanario Desde la Fe, órgano oficial del Episcopado Mexicano donde se estrenó como articulista, que «la creación humana que habla con Dios, eleva su genio hasta lo más alto…»

Pues… solo deseo que los de la Cuarta, doten a los centros de salud de vacunas y medicamentos suficientes para el incremento de casos de influenza, que anuncia la UNAM.

En su último boletín de vinculación con los egresados y citando el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, la Universidad precisó que al 28 de diciembre había mil 662 casos y 116 defunciones; mucho más que la anterior temporada, cuando hubo 861 casos y 25 defunciones.

Y la doctora Rosa María Wong Chew, de la Facultad de Medicina, precisó que la temporada de influenza terminará hasta abril: alertó sobre un repunte a fines de enero y principios de febrero y explicó que el actual virus A (H1N1) es muy patógeno y agresivo y con complicaciones mortales, sobre todo, para quienes no se hayan vacunado.

Deben hacerlo los menores de 10 años, mayores de 65, embarazadas y pacientes con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, asma, diabetes y obesidad, porque la vacuna evita casi siempre la influenza y cuando con todo y ella se contrae, es de menor gravedad.

Los síntomas son: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, cansancio, tos seca, congestión nasal y dolor muscular.

Y para evitar contagios se pide no asistir a lugares concurridos, lavarse las manos varias veces al día y acudir al médico si hay fiebre alta.

 

Autor

Teresa Gurza