Crisis de electricidad amenaza vidas de cientos de pacientes en hospitales de Gaza

(Xinhua/Khaled Omar) 

Gaza.- Funcionarios del Ministerio de Salud palestino en Gaza advirtieron este miércoles que una creciente crisis de electricidad causada por la severa escasez de combustible en hospitales de la Franja de Gaza amenaza las vidas de cientos de pacientes.

«La crisis de combustible está amenazando a 800 pacientes en departamentos de diálisis, 120 infantes prematuros en las enfermerías y 100 pacientes en la unidad de cuidados intensivos en los hospitales de la Franja de Gaza», dijo el portavoz del ministerio, Ashraf al-Qedra, en una conferencia de prensa en Gaza.

El ministerio ha tomado medidas de austeridad para ahorrar el combustible restante, que ha llegado a una etapa crítica que podría imposibilitar la generación de electricidad para proporcionar servicios de salud en algún momento, advirtió.

El ministerio necesita 300.000 litros de combustible al día para el funcionamiento de 13 hospitales y 53 centros de atención médica básica en el enclave costero, añadió.

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los territorios palestinos señaló que desde 2013, la ONU ha proporcionado combustible de emergencia para operar generadores de reserva en cerca de 250 instalaciones vitales, de agua y de salubridad en la Franja de Gaza.

Un comunicado de OCHA emitido en octubre pasado decía que la ONU proporcionó sus últimas reservas de combustible en septiembre por un valor de un millón de dólares y pedía por lo menos dos millones de dólares para cubrir la operación de servicios básicos hasta finales de 2018.

La Franja de Gaza sufre un déficit en sus necesidades de electricidad, especialmente en invierno, forzando a la compañía de distribución de electricidad a aplicar un programa basado en ocho horas de electricidad al día. (XINHUA)