COECYT: 23 años al servicio de Coahuila

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECYT) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública estatal creado en 1996, con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura científica, tecnológica y de innovación en el Estado de Coahuila, a través de:

La inversión en investigación.

La formación de capital humano.

La articulación de los diferentes actores de la sociedad.

El COECYT busca impulsar el desarrollo sostenible del Estado de Coahuila, teniendo como centro de sus acciones a la persona humana, trabajando bajo los valores de honestidad, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, respeto y espíritu de servicio.

Como parte de las estrategias de divulgación de la ciencia, en julio del 2009 se inauguró el Museo El Giroscopio, un espacio para la convivencia del conocimiento científico y los avances tecnológicos. Un lugar didactico, de desarrollo y crecimiento personal, de adquisición de conocimiento para todos pero en especial para las niñas y los niños.

En octubre del 2013, se realizó la reinauguración del museo después de una rehabilitación, mejora y equipamiento para hacer frente a las nuevas necesidades educativas de la sociedad.

Entre sus atractivos estaba un observatorio astronómico en el que se instaló el telescopio más potente del norte de México.

Para junio del 2015, y a partir de la estrategia de descentralización de la ciencia y atendiendo a necesidades sociales y presupuestales, el COECYT cierra las puertas del Museo El Giroscopio, creando un Museo Itinerante, distribuyendo módulos de exhibición en diferentes partes del estado.

El Museo Itinerante hace énfasis en el aprendizaje científico a partir de la interacción, el juego y comparte contenidos aptos para toda la familia, pero dirigidos especialmente a los niños.

Se establecieron exhibiciones en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova y Torreón.

Es a inicios del 2016 cuando el COECYT enfoca sus esfuerzos en movilizar la oferta científica por todo el estado, creando así las Interfases Móviles, el Laboratorio Nómada del Agua COAH2O, Planetario, Cine con Ciencia y COECYT Expeditions.

En conjunto con estas exhibiciones móviles, se lanzaron diversas convocatorias para acrecentar la sociedad del conocimiento a través de talleres, diplomados, clubes de ciencia, capacitaciones y seminarios, por mencionar algunos.

Como parte de las iniciativas de comunicación de la ciencia impulsadas por el COECYT en conjunto con otros organismos e instituciones, en el 2017 se inauguró el primer Hábitat de la Ciencia en el Museo del Niño El Chapulín, Museo de la Frontera Norte e Infoteca, en Piedras Negras.

Posteriormente, en el primer trimestre del 2018, se inauguró la segunda sede en el Planetarium de Torreón, y la tercera sede en el Museo Biblioteca Pape en Monclova.

A 23 años de su creación, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología sigue trabajando en beneficio de los coahuilenses, creando nuevas estrategias para impulsar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Estado, manteniéndonos como un referente del desarrollo y evolución de la cultura científica en México. (EL HERALDO)