Certifican al edificio de la Presidencia Municipal como oficina verde

El Gobierno del Estado reconoce el esfuerzo del Alcalde Manolo Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, entregó al alcalde Manolo Jiménez Salinas la certificación de la Presidencia Municipal como oficina verde, en la que participan la sede del Ayuntamiento y 10 direcciones más que se han sumado al proyecto.

La bióloga Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, reconoció el esfuerzo del Presidente Municipal para sumarse a un proyecto de ahorro de energía, en la que participan 223 oficinas en todo el estado, de las cuales 103 son edificios públicos, y que en conjunto, representan un ahorro de 41 millones de pesos en consumo de energía.

El Alcalde Manolo Jiménez Salinas destacó el compromiso de su gobierno con el medio ambiente y sobre todo, contribuir con ello a un esquema de ahorro de energía y consumibles.

“Desde el año pasado estamos trabajando en temas muy puntuales con el medio ambiente, incluimos la policía ambiental, además de sumarnos al proyecto de reforestación en la sierra de Zapaliname; aquí lo interesante es que sólo es el principio, traemos 12 proyectos más relacionados con el medio ambiente y en este tema sí le entramos”, apuntó Jiménez Salinas.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales destacó que es motivo de orgullo certificar a Saltillo, y que este municipio sea parte de un proyecto de ahorro en todos los aspectos; “esto es muy alentador para sumar cada vez más personas, que a la fecha son 25 mil coahuilenses involucrados en la tarea”.

El evento estuvo coordinado por la Directora del Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, quien agradeció la respuesta a un llamado a hacer posible el ahorro en cada uno de los centros de trabajo.

Como testigos de la certificación al Ayuntamiento de Saltillo, estuvieron los titulares de las dependencias, como la Dirección de Servicios Administrativos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto de la Mujer y el Centro Histórico; Ángeles Fernández, Ivonne Espinosa, Vanessa García y Anabel Flores, respectivamente.

También forman parte de este proyecto a favor del medio ambiente las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Fomento Económico y Servicios Primarios.

 

Saltillo tiene nuevo medidor de calidad del aire

Gracias al convenio firmado entre el Gobierno Municipal de Saltillo y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Coahuila, PROPAEC, nuestra ciudad cuenta con un nuevo equipo medidor de la calidad del aire, prestado en comodato para su uso durante un año completo.

En el documento firmado entre el Procurador Javier de Jesús Rodríguez Mendoza y la Directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Graciela Arocha Gómez, señala que este aparato será usado a título gratuito durante un año, de acuerdo a las necesidades de la misma Dirección.

En su intervención, el Procurador Ambiental Rodríguez Mendoza hizo hincapié en la importancia de la colaboración interinstitucional en pro del beneficio común de la población y el ambiente.

Por su parte, la funcionaria municipal, agradeció al Gobierno del Estado el facilitar este tipo de herramientas con las que se monitorea la calidad del aire y ayuda en la toma de decisiones más precisas en materia ambiental.

El muestreador de partículas denominado “Hi-Vol PM-10” se ubicará en diversas zonas de la ciudad por un tiempo determinado para evaluar la calidad del aire y mapear los contaminantes de cada zona.

“Estamos seguros que con este tipo de convenios entre Estado y Municipio, se refuerza el trabajo en beneficio de la población; y por nuestra parte cumplimos la indicación del Alcalde Manolo Jiménez, de trabajar todos por Saltillo” destacó Arocha Gómez. (EL HERALDO)