CCE propone importar más combustible de Estados Unidos

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propuso que se importen más combustibles desde la frontera con Estados Unidos, para contrarrestar los efectos negativos del desabasto de energéticos en el país.

“Se puede utilizar la plataforma estadounidense de la frontera para traer más rápidamente combustibles. Hay que evaluar los costos, pero para una emergencia puede ser una solución de cortísimo plazo.

“De mediano plazo, tenemos que construir más centrales de almacenamiento y distribución públicas y privadas, de tal forma que tengas más inventario. Cualquier país tiene 15 o 30 días de inventarios. Nosotros tenemos 2 o 3 días de inventario por falta de infraestructura de Pemex”, explicó.

La Sener no ha aceptado una solicitud de reunión del CCE para que la IP conozca mejor la estrategia del combate del robo de combustibles, informó El Heraldo de México.

Además, esta semana el CCE recibió reportes iniciales de que hay camiones que no tienen diésel para transportar alimentos.

La situación, de acuerdo con Castañón, el efecto se registra en los estados de Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

“Ya se detectan focos rojos. Ya está habiendo reportes de las cámaras de Comercio y del Consejo Nacional Agropecuario que en conjunto suman pérdidas por 10 mil millones de pesos.

“El diésel empieza a tener problemas para la distribución de alimentos y la distribución de insumos de construcción”, añadió el ejecutivo en el marco del 30 aniversario de la Comisión Nacional del Agua.

Además, dijo que hay riesgo, si continúa el desabasto, de que los precios suban. (EL HERALDO DE MÉXICO)