Blindan 11 ductos de Pemex con 5,800 militares y 14 aeronaves

 (Xinhua/Francisco Cañedo)  

Ciudad de México.- Con la finalidad de reforzar la vigilancia en 11 ductos de Pemex se elevará a 5 mil 800 el número de elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal (PF), así como a 14 el de aeronaves, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval.

El sitio web del periódico Excélsior publicó que en conferencia, el secretario aseguró que a partir de este miércoles ya serán cerca de 6 mil elementos los que vigilen esos ductos que son considerados como de mayor importancia.

Detalló que como parte de las acciones para reforzar la vigilancia en los ductos de combustible, la Marina y la Fuerza Aérea apoyan con sus aeronaves, que ahora serán 14 en total, durante el día y la noche para identificar movimientos extraños.

Al respecto, en dicha conferencia se dio a conocer que las aeronaves de la Marina y la Fuerza Aérea lograron ubicar hace unas horas a tres camionetas y a varios sujetos que se encontraban en un ducto, el cual buscaban perforar.

Sin embargo, tras ser ubicados y dar aviso a una base de operaciones en Atlacomulco, en el Estado de México, los elementos de las Fuerzas Armadas lograron evitar que se dañara ese ducto, pues los sospechosos, al notar la presencia de los uniformados, huyeron.

En tanto, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, detalló que actualmente en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, que tiene 311 kilómetros, hay 800 integrantes de esa dependencia, así como del Ejército y la PF.

“Vamos a incrementar el número de elementos en todos los ductos. La idea es que nosotros tomemos el control y evitemos el robo de hidrocarburos”, dijo.

Informó además que dicho ducto, que corre al menos por 23 municipios con alto número de tomas clandestinas, cumplirá 72 horas de funcionamiento correcto. (EXCÉLSIOR)