Analizan alternativas para hacer frente a deuda estatal

El Gobierno de Coahuila analiza la posibilidad de bursatilizar la deuda estatal y buscar otros esquemas de reingeniería financiera para abatir el rezago en materia de pago a capital,  aseguró el Secretario de Finanzas Blas José Flores Dávila.

Ante un planteamiento específico de una reunión que se llevó a cabo este miércoles con empresarios locales, el Gobernador hizo propuestas de nuevos esquemas que se están analizando,  “en los que se pudiera bursatilizar inclusive la deuda, y poderla llevar a abono a capital”, expuso.

Respecto de los montos que se determinaron para el pago de capital en el presupuesto estatal, el funcionario dijo que no se pudo asignar más puesto que ya se tenía repartido en el servicio de deuda, las amortizaciones y asuntos de infraestructura.

Según Blas Flores, de manera responsable se llevó la deuda pública a refinanciamiento, y se lograron disminuir las tasas para lograr un ahorro aproximado de 500 millones de pesos, lo que aceptó es insuficiente y es por ello que estudian otras opciones para generar flujos y poder disminuir el pasivo, entre ellos la bursatilización.

Indicó que se tiene una buena calificación luego del refinanciamiento por lo que se cuenta con una situación sana en el tema para pensar en otros esquemas.

Por su parte el Presidente de Coparmex Delegación Sureste, Ricardo Sandoval Garza; expresó que apenas se trata de una propuesta presentada ante ellos por el Gobierno Estatal como una forma adicional de adquirir recursos.

“Es un camino, una forma de tomar recursos y el compromiso de que si se llegaran a tomarse esos recursos serían para infraestructura o el mismo abono del capital de la deuda; pero habría que ver bien los balances, ahorita como están los mercados es un tiempo de cautela para bursatilizar, debe haber ciertas condiciones de mercado como el riesgo Estado y el riesgo País”.

Sin embargo, dijo que con ello se daría una generación de nueva deuda y es por ello que se debe ver con cautela ya que el año anterior y luego de algunas decisiones federales, la Bolsa Mexicana de Valores no cerró bien el 2018, por lo que se deben analizar bien las condiciones antes de tomar una decisión final. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)