Demandan respaldo federal para infraestructura y salud pública

 

Este martes en Sesión Permanente el Congreso de Coahuila aprobó emitir un exhorto al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que en los ajustes al presupuesto federal 2019, que están pendientes de realizarse, no disminuya los porcentajes de ingresos por participaciones, “convenios y demás” a los Estados del Norte y especialmente Coahuila, respetando los montos históricos que se han mantenido durante los años recientes.

La proposición con Punto de Acuerdo fue planteada por la Diputada panista María Eugenia Cázares, quien expresó que concretar estos convenios significan alrededor de tres mil millones de pesos, lo que apenas es llegar al mismo nivel del 2018 pero antes de ese año, los incrementos históricos eran en promedio de nueve por ciento, por lo que el déficit calculado es de más de siete mil millones de pesos en este concepto.

Cázares Martínez presentó ante la Diputación Permanente la propuesta, que fue aprobada por unanimidad, y en entrevista destacó que, si bien el asunto está en comisiones dentro del Congreso Federal, quienes avalan los proyectos son funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que es a su administración a la que se le hace el exhorto.

“Se nos ha informado por parte de la Secretaría de Finanzas estatal que hay proyectos presentados que rebasan esos siete mil millones y que se refieren a inversión en obra pública y salud”, agregó.

Dijo que Coahuila requiere de los recursos en respuesta a lo que aporta al país, “y por consecuencia queremos que nos den lo que nos toca”.

 

SOLICITAN INVESTIGAR DENUNCIAS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

Por otra parte, y luego de que la semana anterior la Auditoría Superior del Estado informara que presentó en tiempo y forma al menos 250 denuncias que no han sido agotadas por parte de autoridades estatales, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Fiscalía General y de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de Coahuila de Zaragoza para que, “a la brevedad”, remitan un informe detallado a esta Soberanía donde expliquen las causas por las que no han dado resolución definitiva a dichas denuncias.

El punto fue presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y retoma el hecho de que la Auditoría Superior del Estado ha presentado las denuncias por irregularidades de cuentas públicas detectadas desde los ejercicios del año 2013 en adelante.

Ante ello, el Congreso Solicitará que se informe el estatus de las carpetas por delitos relacionados con hechos de corrupción, especialmente las que llevan más de dos años en proceso, “detallando también el estatus de cada una de estas carpetas de investigación”.

La diputada Cázares Martínez, destacó que si la Fiscalía General o la Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción no han actuado por falta de elementos para integrar las carpetas de investigación también deben decirlo para que la Auditoría otorgue la información necesaria a fin de que estos delitos no queden impunes y la lesión a las arcas coahuilenses pueda ser reintegrada de existir una posibilidad. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)